7 curiosidades que no sabías del vino rosado

¿Alguna vez has oído que el vino rosado es de peor calidad? No te fíes de esta falsa creencia. Queremos romper una lanza en favor de esta variedad de ‘caldo’, contándote 7 curiosidades que seguro no sabías del vino rosado, y que te harán ver que no tiene nada que desmerecer en comparación con el tinto o el blanco.

Muchos son los sumillers que cada vez defienden más la calidad del vino rosado. Como dice Manuel de Haro Ramón, la calidad de un vino no viene dada por su color. Y es que en el caso del vino rosado DO Utiel-Requena, sus tonos rosáceos son además símbolo de calidad, gracias a la variedad autóctona de uva bobal con la que son elaborados. Muy atentos, porque por fin podrás saber todas las peculiaridades del vino rosado que lo equiparan en calidad a sus hermanos tinto y blanco. 

El vino rosado no es vino clarete:

El vino clarete es una variedad conocida por estar elaborada a base de una mezcla de vinos tintos y blancos. Otra cosa muy diferente es el vino rosado, que se elabora con una única variedad de uva de alta valía. En el caso de la DO Utiel-Requena, hablamos de la uva bobal, que con su excelente calidad le da a nuestro vino rosado su característico sabor, aroma, color y acidez.

El aperitivo no es el único momento para consumirlo:

La mala fama del vino rosado viene también potenciada por su erróneo maridaje. El aperitivo es una buena opción para su consumo, pero no la única. Las pastas y arroces suelen ser primeros platos que saborearás al máximo con un buen vino rosado. Pero además también puedes apostar por las carnes, sobre todo si son ahumadas y quesos suaves. Para esta opción te recomendamos nuestro Enterizo Rosado.

En el caso del pescado, gracias a su sabor fresco y joven, puedes optar además por opciones más atrevidas. En el caso de nuestro Aula Rosado, por ejemplo, tomarlo con sushi es un acierto seguro.

A los grandes entendidos de vino les encanta:

Dicen también las malas lenguas que el vino rosado sólo les gusta a las mujeres. Este machismo enológico es también equivocado puesto que, además, se basa en una característica de la sensibilidad femenina. Por el contrario, los grandes entendidos en vino resaltarán el paladar femenino, así como el olfato, por su extrema sensibilidad a la hora de denotar las tonalidades y aromas.

Y sobre la idea de que los vinos rosados solo les gusta a las mujeres, ahí va un dato histórico curioso. ¿Sabías que Hemmingway (conocido por ser un buen entendido en vino) era un apasionado del vino rosado?

No tiene más alcochol que el resto de vinos:

Esta extendida idea de que el vino rosado tiene más grados que un vino tinto o blanco es también errónea. Si tomamos como referencia los vinos Coviñas, debes saber que un Al Vent Rosado, por ejemplo, tiene 12 grados, mientras que nuestro Tinto Enterizo Crianza, tiene 12,5. Como ves, no tiene nada que ver.

El vino rosado se elabora con uvas de alta calidad:

Siguiendo el dato del clarete vs vino rosado, queremos también que sepas que el vino rosado se hace de uvas de alta calidad. Como ya te hemos comentado en Utiel-Requena destaca la variedad autóctona bobal, que según muchas voces entendidas, se trata de la mejor variedad para hacer este tipo de vino.

El vino rosado también crece en barricas:

Aunque generalmente se piensa que este vino se elabora exclusivamente en depósitos de acero inoxidable, también puede nacer de barricas. Un ejemplo cercano es el caso de nuestro Al Vent Rosado, que vive un corto periodo de crianza en barricas de cerezo, durante tres mes, que le aporta su característico aroma y elegante sabor a cerezas.

El vino rosado es la mejor opción para el verano:

Queremos acabar recordándote que, como lo mejor es servirlo con una temperatura de entre 6 y 8 grados, la mejor opción para su consumo es la época estival. Ahora bien, eso no quiere decir que no puedas consumirlo en cualquier otra época del año. ¿Por qué vas a privarte de su delicioso sabor afrutado?

Esperamos que hayas aprendido un poco más de los vinos rosados y, sobre todo, que te olvides de una vez por todas de la idea de su baja calidad. Además, seguro que con estos datos, la próxima vez que vuelvas a oír este tipo de críticas, sabrás responder con propiedad.

Comparte el artículo

curiosidades vino rosadovino rosadovino rosado calidad
Entrada anterior
Los vinos rosados reconquistan su calidad con Bobal
Entrada siguiente
Coviñas entra en el podium de las tres mejores bodegas valencianas

Nos puedes seguir en

Instagram
YouTube
LinkedIn

Últimos artículos