8 Curiosidades sobre la vendimia que te encantará conocer

Es tiempo de vendimia y en el blog de Bodegas Coviñas queremos contarte algunas curiosidades, que te encantará conocer si eres amante del vino. El origen de la palabra, la historia de esta tradición que a todos nos fascina, o algunas palabras relacionadas, son algunos de los datos que te contaremos esta semana.

Origen de la palabra:

La palabra vendimia proviene del latín vindemia, un término formado por el sustantivo vinea, que significa viña, y por el verbo demere, cuyo significado es quitar o arrancar.

¿Qué significa vendimiar?

Vendimiar lógicamente también procede del latín, de la palabra vindemiāre, para ser más exactos. Como ya puedes imaginar, no es otra cosa que «recoger el fruto de las viñas», pero una de las curiosidades es que también tiene otros significados según la RAE. 

Por un lado encontramos que puede emplearse también cuando implica disfrutar algo o aprovecharse de ello, especialmente cuando es con violencia o injusticia. De hecho, en términos coloquiales también es matar o quitar la vida.

Tal vez esta relación con actos violentos tenga que ver con su simbolismo religioso, ya que según la simbología reflejada en la Biblia, «la recolección que supone trilla y avienta, simboliza el castigo del pecador endurecido, y lo mismo se aplica a la vendimia respecto a los infieles, puesto que va precedida del despojo de los pámpanos y de la pisa de las uvas en el lagar». 

Palabras relacionadas:

Queremos que conozcas la palabra vintage, que es el equivalente inglés a cosecha. Nace en el mundo del comercio del vino y se refiere a una añada que se pretende potenciar como especial. 

Por otro lado, tienes que conocer también la palabra varietal, puesto que en el mundo del vino es básica y tiene máxima importancia en el proceso de la vendimia. Hace referencia al tipo de uva utilizada en la elaboración del vino. En Coviñas por ejemplo, encontrarás muchos vinos monovarietales, lo que significa que están elaborados únicamente con una uva, la Bobal, que es nuestra uva por excelencia.

Origen histórico de la vendimia:

Ya en el antiguo Egipto se realizaba la vendimia y como curiosidad debes saber que, en realidad, las técnicas que aplicamos ahora no difieren mucho de las de aquel entonces. Eso sí, con la diferencia de que entonces la uva era chafada por hombres descalzos y sólo podían disfrutar el vino los nobles y miembros de la realeza. Como podéis imaginar no era una bebida barata.

La vendimia en Utiel-Requena:

¿Sabías que se tiene conocimiento de que en la comarca de Utiel-Requena ya desde el siglo VII a.C.? Una actividad agrícola que inevitablemente ha sido responsable de los paisajes de la zona, de su historia y su economía. Empezando por los íberos y hasta la actualidad, las gentes de Utiel-Requena sienten la vendimia y su uva Bobal como elementos fundamentales de su patrimonio.

El tiempo de vendimia varía:

Aunque en la zona de Utiel-Requena es tradicional empezar la vendimia a principios de septiembre, todo depende del estado en que se encuentran las uvas, debido a diferentes factores que pueden afectar a la fruta, como la cantidad de lluvia o las temperaturas sufridas a lo largo del año. Como puedes prever esto afectará también a la cantidad de kilos que puedan recogerse.

Además, el inicio de la vendimia también dependerá de la cantidad de azúcar y acidez que la bodega en cuestión quiera dar a sus vinos. En el caso de Coviñas, por ejemplo, la acidez de nuestros vinos es muy moderada. Con respecto al azúcar, como nuestra Bobal cuenta con una concentración moderada de azúcar, se contendrán las altas graduaciones alcohólicas que podrían sufrir los vinos, como consecuencia de los vaivenes climatológicos sufridos este año.

Lo que sí es difícil saber es cuándo concluirá la vendimia, pues también dependerá del tiempo.

Existe la vendimia manual y mecánica:

En nuestras bodegas por ejemplo, las uvas procedentes de cepas más viejas se vendimian de manera manual, mientras que en las más nuevas se introducen técnicas más modernas.

Comparte el artículo

curiosidadescuriosidades vendimiahistoriavendimiavendimia 2017vendimia 2017 utiel requena
Entrada anterior
La Vendimia de Bodegas Coviñas 2017 en fotos
Entrada siguiente
3 de nuestros vinos premiados en el Concurso de Varietales

Nos puedes seguir en

Instagram
YouTube
LinkedIn

Últimos artículos