El origen del brindis

Curiosidades

¡Nuevo post en nuestro blog! Hoy vamos a hablar del origen del brindis. Y es que sabemos que, como a nosotros, te encanta disfrutar de tu ‘momento brindis‘. Es por ello que hoy hablamos un poco de historia y te traemos una curiosidad que está muy relacionada con el mundo del Vino. ¿Quieres saber todos los detalles? ¡Pues a seguir leyendo!

Parece que ser que el término ‘brindis’ se empezó a utilizar por primera vez en Roma alrededor del año 1.527, cuando Carlos V entró con sus tropas en la capital italiana para saquearla. Se trata de una fecha clave dentro del conflicto que este monarca mantenía con la Liga de Cognac. Según cuenta la historia, tras vencer, sus generales se reunieron para celebrarlo, llenaron sus copas de Vino, las levantaron al frente y pronunciaron las palabras ‘brindis dirs’, que significan ‘yo te lo ofrezco‘. Como ya imaginas, esta expresión ha acabado derivando en lo que hoy conocemos como el término ‘brindis‘.

Una vez que ya hemos hablado del origen de la palabra, pasamos a contarte de dónde viene eso de llenar las copas y después chocarlas. En la Antigüedad, uno de los métodos más utilizados para acabar con un enemigo era el envenenamiento. Se le invitaba a una casa, se le sorprendía con un festín y, finalmente, se le servía una copa de bebida que llevaba veneno. Cuando esta práctica comenzó a convertirse en costumbre la desconfianza generalizada acabó derivando en un acto en el que los anfitriones chocaban fuertemente sus copas con las de los invitados para que parte de su contenido se derramase sobre la otra. Si el anfitrión bebía posteriormente, el invitado podía estar tranquilo porque sabía que no iba a ser envenenado.

Sin embargo, hay quien asegura que el origen del acto de brindar podría estar en la necesidad de llamar la atención de los criados para que sirviesen más Vino a los invitados a sus fiestas. éstos, al tener poca bebida en sus copas, las chocaban con fuerza para exigir que se las llenasen de nuevo.

En la parte más mitológica del origen de brindar encontramos la historia de Dionisio y Baco.

Según se cuenta, Dionisio, que es el dios griego del Vino, invitó a un banquete a sus dioses y los 5 sentidos. De esta manera, el gusto se relamía los labios con el Vino, el olfato disfrutaba con su aroma, la vista con su color y sus tonos y el tacto dando sorbos. No obstante, ¿cómo iba a disfrutar el oído? Pues, para ello, Dionisio estableció que cada vez que hubiese una celebración los invitados deberían chocar sus copas para que en cada brindis el oído pudiese deleitarse con los sonidos de las copas de Vino.

En el caso de Baco, que es el dios romano del Vino, se dice que el origen de brindar con las copas tenía como fin despertarle para demandar su protección, ya que se estaba adormilando por el excesivo consumo de Vino.

Y hasta aquí nuestro post de esta semana, en el que hemos hablado del origen del brindis. Volvemos la semana que viene. ¡Esperamos verte de nuevo por aquí!

Comparte el artículo

bacobrindarbrindisCarlos Vdionisiogreciahistoriaorigenromavino
Entrada anterior
¡Plata para Aula Rosado en el Concurso Mundial de Bruselas!
Entrada siguiente
¡Participamos en ‘Placer Bobal 2016’!

Nos puedes seguir en

Instagram
YouTube
LinkedIn

Últimos artículos