Tempranillo, una uva para tintos finos e intensos

Vinos y Uvas

Hoy recuperamos los posts sobre variedades de uva para hablarte de otras de las variedades que cultivamos para producir nuestros Vinos. Y es que la uva Tempranillo es ideal para Vinos Tintos finos e intensos.

En un post anterior (que puedes consultar AQUÍ) te lo contábamos TODO sobre la Bobal, la variedad de uva autóctona de la Denominación de Origen Utiel-Requena. Sin embargo, como decíamos en el párrafo anterior, hoy toca hablar de la Tempranillo.

Lo primero que debemos decir es que se trata de una variedad que goza de mucho protagonismo en nuestra región, pues es la segunda de las variedades tintas cuando hablamos de implantación, con un 12 % estimado del cultivo total en Utiel-Requena.

Como decimos en nuestra página web, se trata de una variedad de uva reconocida internacionalmente. Es, además, una de las variedades tintas más nobles y destaca por ser idónea en aptitudes para crianzas.

La uva Tempranillo se caracteriza por producir Vinos estructurados y con un escaso nivel oxidativo. Esto último le reporta una buena capacidad de envejecimiento, ya que es capaz de mantener un armonioso equilibrio entre estructura, color y acidez.

Hablando de su aroma, hablamos de vinos finos afrutados, que recuerdan a fresas, cerezas y ciruelas. El paso por barrica le da un carácter con buenos niveles de alcohol, y con aromas herbáceos, a tabaco, vainilla y mermelada muy desarrollados. En cuanto al color, da vinos de colores rojo-rubí muy intensos. Y, si antes hablábamos de finura, no podemos dejar de hacer referencia al equilibrio entre el cuepo y la acidez. Para finalizar, no nos podemos olvidar de su paso por boca. La uva Tempranillo tiene una entrada agradable y sedosa, con una acidez moderada que suaviza la intensidad de la presencia de los taninos.

Comparte el artículo

bobalDenominación de Origen Utiel-Requenatempranilloutiel-requenauvavariedadvinovinos
Entrada anterior
Consejos para conservar el Vino en casa
Entrada siguiente
Todo sobre la participación de Bodegas Coviñas en Prowein 2016