Los taninos del vino, 5 cosas que no sabías sobre ellos

Blog

Seguramente alguna vez hayas oído en catas de vino o tomándote una copita con tus amigos, expresiones como “este vino tinto tiene muchos taninos” o “los taninos del vino están bien integrados”; y quizás no hayas entendido ni una palabra. Sino quieres que la expresión “taninos del vino” te siga sonando a chino, entonces sigue leyendo porque desde el Grupo Coviñas ¡te lo explicamos todo!

¿Qué son los taninos del vino?

Los taninos del vino pertenecen a la familia de los polifenoles, un compuesto vegetal que se encuentra en la piel de algunas frutas. A modo de ejemplo, has de saber que podrás encontrarlos en el té, el café, las espinacas, la granada, el membrillo o la manzana y son estos los responsables de la sensación de aspereza, sequedad y amargor en boca.

Los taninos del vino se encuentran en la piel, semillas y raspón de la uva, pero también pueden proceder de la madera de las barricas. Durante la elaboración, el mosto está en contacto con estos elementos y los taninos se transfieren al vino. Normalmente encontraremos más en los vinos tintos que en los rosados o en los blancos, estos últimos sólo tienen presencia de ellos si han pasado tiempo en barrica.

taninos vino

5 cosas que no sabías sobre los taninos del vino

Sequedad, aspereza y amargor eso es consecuencia de los taninos del vino

¿Alguna vez has tenido esa sensación de sequedad y aspereza en encías y dientes? Esto es causado por el tanino en el vino. Estos aportan un sabor seco, arisco, rugoso y amargo al vino.

Al vino no le gustan los extremos, como bien os explicamos en nuestro post dedicado a la temperatura ideal del vino tinto,  y lo mismo pasa con los taninos, un exceso de ellos puede ser tedioso. Si un vino te provoca mucha astringencia, amargor y te deja la boca como una lija, no te será agradable – ¡aunque todo depende de tus gustos!-.

¿Sabías que existen varios tipos de taninos del vino?

Al catar un vino tinto podrás distinguir entre:

  • Taninos dulces y aterciopelados: dejan una sensación leve de sequedad en la boca, esto indica que está en su momento óptimo para ser consumido, pero no evolucionará mucho más.
  • Taninos sedosos: son los que, al tragarlos, te dejan a su paso un paladar jugoso. En ese caso, estarás ante un vino con buena capacidad de guarda y con taninos bien formados.
  • Taninos secos: estos, al beberlos, te dejarán la boca mucho más seca, hasta tal punto en el que te pueda costar recuperar la salivación. Este tipo de tanino en vino nos deja ver que se han usado barricas demasiado antiguas para su fermentación, o bien, que el vino haya sufrido un exceso de maceración en la uva.

El tanino es fundamental para el equilibrio de un vino tinto.

Los taninos aparte de ser uno de los factores que dan estructura al vino, son la columna vertebral del vino tinto responsables del equilibrio entre fruta, acidez y alcohol.

taninos vino

El tanino es beneficioso para la salud

Los taninos del vino tienen una gran cantidad de propiedades saludables para el organismo. Estos no solo eliminan la grasa del paladar y del tracto digestivo, sino que son ricos en procianidinas beneficiosas para el corazón. Es más, causan una acción antioxidante, lo cual está estrechamente relacionado con la prevención de enfermedades degenerativas y cardiovasculares.

¿Necesitas más razones para disfrutar de una buena copa de vino tinto? Entonces necesitas leer nuestro post en el que te contamos ¡todos los beneficios del vino!

Los taninos favorecen el buen envejecimiento del vino tinto

El tanino en el vino también ayuda a prevenir la oxidación, por lo que juegan un papel muy importante en el proceso de envejecimiento del vino.

Precisamente, serán los taninos sedosos los encargados de conseguir que el vino tinto envejezca adecuadamente durante décadas. Este tipo de tanino es el único que, con el tiempo, se suavizará y conseguirá un sabor más aterciopelado.

Por lo que, aunque un vino tinto tenga alta carga de tanicidad, si no está marcada por los ellos, no envejecerá correctamente.

taninos vino

¿Quieres tratar de identificar los taninos?

Lo que deberás hacer para identificar el tanino en el vino es muy sencillo. Solo sigue los siguientes pasos:

  1. Da un pequeño trago a tu vino.
  2. Retén el vino en tu boca durante unos 15 segundos.
  3. Enjuágate suavemente la boca con él o deja entrar un poco de aire para potenciar la sensación de los taninos al tragarlo.
  4. De esta forma, podrás examinar la sensación tánica que el vino dejará a su paso en tu lengua, paladar y encías.
  5. Et volià! Podrás reconocer si el vino tiene muchos o pocos taninos y el tipo de tanino en el vino.

Estamos seguros de que ahora, que has descubierto todos los misterios de los taninos del vino. ¡Nunca volverás a beber el vinos de Requena de la misma manera!

¿Te ha gustado descubrir estas curiosidades sobre el vino? Entonces, suscríbete a nuestra newsletter y ¡descubre todos los secretos del vino!

Comparte el artículo

beneficios del vinocatauvavino tintovinos utiel-requena
Entrada anterior
Mejores vinos tintos – ¿qué es lo que les hace ocupar las primeras posiciones en los rankings?
Entrada siguiente
El postureo del vino – Cómo se coge una copa de vino correctamente

Nos puedes seguir en

Instagram
YouTube
LinkedIn

Últimos artículos