¿Quieres dejarte sorprender por 10 curiosidades sobre el Vino que seguro que desconocías? ¡Sigue leyendo tras el salto que el post de hoy es súper interesante!
1. El Vino se produce en todos los continentes
O lo que es lo mismo: no hay lugar en la tierra en el que no se produzca Vino. Hasta la propia Antártida tiene viñedos en sus territorios, en una zona llamada Valles Secos de McMurdo, en la que la el nivel de humedad es muy bajo y no hay nieve ni hielo.
2. Cuestión de los 5 sentidos
En el consumo de Vino participan los 5 sentidos. El tacto para tocar la copa, el gusto para beberlo, el olfato para percibir su aroma, la vista para apreciar su color y, finalmente, el oído cuando disfrutamos de los sonidos de un buen brindis.
3. Su temperatura es cuestión de química
Como bien sabes, los Vinos blancos deben servirse más fríos que los Vinos tintos. La razón es que los tintos son más complejos al hablar de química, y su temperatura debe permitir que el consumidor perciba su acidez.
4. Años y etiquetas
¿Qué es lo que significa el año que aparece impreso en la mayoría de las botellas de Vino? Se trata del año en el que se recolectaron la mayoría de las uvas que se utilizaron para su elaboración.
5. Europa produce más Vino que el resto del mundo junto
Efectivamente, nuestro continente se destaca por ser el lugar en el que más Vino se produce del mundo. De hecho, como decíamos un poco más arriba, en Europa se produce más Vino que en todos los demás territorios del globo juntos. Italia, Francia y España, por ese orden, son los países que más producen.
6. Existen los Vinos sin uva
Prometemos que nunca los hemos probado, pero en Canadá existe un Vino llamado Ormeto que se elabora a partir de tomates fermentados.
7. ¿Existiría el Vino sin avispas?
Pues es muy probable que no. Aunque hoy existen métodos artificiales o tecnológicos, la labor de las avispas ha sido esencial a lo largo de toda la historia. Las levaduras y hongos que posibilitan que el vino fermente y que en verano crecen en la piel de las uvas desaparecerían por completo en invierno si no fuera porque las avispas las ingieren. Estas apasionadas de las uvas alimentan a sus larvas con la uva masticada y de esta manera las levaduras perduran en el estómago de las larvas en invierno. Cuando las larvas se transforman en avispas, las introducen de nuevo en las uvas dando comienzo así a un nuevo ciclo del vino.
8. El Vino es incoloro
Por sorprendente que pueda parecer, el Vino no tiene color. Y es que la mayor parte de los mostos, incluyendo los de uvas negras, son incoloros. El color se adquiere posteriormente debido a a maceración gracias a las antocianinas, unos pigmentos hidrosolubles que se encuentran en las células vegetales, como la piel de las uvas. Así, el color rojo o rosado depende de la forma en que se extraen las antocianinas de la piel de la uva durante la fermentación.
9. La música y el sabor del Vino
La música influye en el sabor del Vino. La Universidad Heriot Watt llevó a cabo un experimento en este sentido, con resultados sorprendentes. Algunas personas que consumieron vino escuchando Carmina Burana afirmaron que éste tenía un sabor poderoso y fuerte. Otros, consumiendo el mismo vino, pero escuchando una canción pop moderna, afirmaron que era sabroso y refrescante.
10. Una botella de Vino contiene todos los minerales básicos
Una botella de Vino contiene calcio, cloruro, cromo, cobre, yodo, hierro, magnesio, fósforo, potasio, selenio, sodio y zinc.