Almorzamos con embutidos de la comarca de Requena

Estos días recordamos con nostalgia que se debería estar celebrando una de las muestras que más nos gustan de nuestra comarca, la Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena. Bien es sabido que la Comunidad Valenciana goza de una amplia tradición en la elaboración de embutidos y que los de la zona de Requena, en particular, son especiales. Sin ir más lejos existe un Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Embutido de Requena, que garantiza la calidad de los embutidos.

Desde Coviñas vamos a rendir nuestro pequeño homenaje proponiendo diferentes almuerzos con algunas de las especializadas de la zona y maridándolas con nuestros vinos, por supuesto.

Aquí van nuestras recomendaciones:

 

Longaniza

De consistencia blanda y elaborada principalmente con magro al que se añade tocino o panceta de cerdo picados con sal y especias. Siempre se ata con hilo blanco y la hay fina o gruesa, según el gusto. Nosotros la hemos acompañado junto a unos torreznos con nuestro Enterizo Bobal rosado bien frío.

Morcilla de cebolla

De consistencia blanda y poco fibrosa. El aspecto exterior es cilíndrico y de color negro, con pequeñas zonas blancas (manteca). De agradable sabor y textura es siempre uno de los productos más solicitados por los asistentes a la muestra o a nuestra comarca. Se elabora con cebolla previamente cocida, arroz, manteca y sangre de cerdo acondicionados, amasados y adicionados de sal, especias (canela, clavo, pimienta).
El alto nivel en hierro de la morcilla la convierte además en uno de los productos más nutritivos que existen. A nosotros nos gusta a la brasa con una copa de Aula Bobal tinto.

Sobrasada

La superficie del embutido es irregular según la forma de la tripa y es de un característico color rojo. El pimentón se manifiesta claramente al gusto. Se elabora exclusivamente con magro y tocino o panceta de cerdo, incluyendo sal y especias (pimienta, pimentón, ajo). Nosotros nos la tomamos en una tostada con una copa de Enterizo Crianza.

 

La güeña

Elaborada con panceta, asaduras, pimienta, pimentón, canela, clavo y ajo. El embutido se hace en tripa natural de cordero y se somete al secado y curado adecuados. Nosotros recomendamos tomar la gueña junto con unas patatas a lo pobre y un Veterum Vitium, un bobal de viñas viejas con una breve crianza en roble.

 

 

Perro

Su nombre engaña y nada tiene que ver con un can. Es un embutido grueso y de color negro elaborado tradicionalmente con carnes de cabeza de porcino, sangre y especias (pimienta, canela y clavo). Su textura es agradable y suave. Proponemos acompañarlo de un Bobal joven y afrutado como es el Al Vent tinto.

 

 

 

Salchichón curado

De consistencia firme y compacta con color rosado. El corte, además de las características generales, presenta una diferenciación neta entre fragmentos de carne y partes grasas. Es también muy apreciado por el público por la manera en que se adoba y cura. A nosotros nos gusta con unas almendras tostadas y una copa de Adnos.

Adnos es el vino más especial de la bodega, un Bobal de alta expresión halagado por los mejores críticos del país. Fernandez Cuesta dice de él en ABC «siempre he pensado que era genial, desde la primera vez que lo caté en barrica, cuando era un simple proyecto y me pidieron opinión. Hoy es realidad y más allá, deseo. Todo lo que contiene en su cata es pura calidad frutal, esencia y categoría».  Y le otorga 93 puntos que para nosotros son 93 razones para probarlo.

 

Ahora os toca a vosotros. Podemos apoyar el producto local y nacional, preparando un buen almuerzo y encima reponiendo fuerzas. Puedes contárnoslo a través de nuestras redes sociales @Bodegas_covinas.

Además, si no quieres perderte ninguna de nuestras entradas en el blog suscríbete a nuestra newsletter mensual.

Comparte el artículo

Entrada anterior
Vino procedente de viñas viejas ¿afecta a su calidad?
Entrada siguiente
Coviñas y la Universidad Politécnica de Valencia buscan el Bobal blanco y otros varietales olvidados

Nos puedes seguir en

Instagram
YouTube
LinkedIn

Últimos artículos