8 curiosidades para conocer mejor el cava valenciano

Cavas, Curiosidades

El mundo del cava, como el del vino, está lleno de datos curiosos, sobre todo cuando se trata del cava valenciano. Por eso esta semana en nuestro blog te queremos hablar de todas las anécdotas, curiosidades y datos que te ayudarán a conocer mejor el excelente cava valenciano. Para muchos desconocido todavía, a pesar de que cuenta ya con reconocimiento internacional y muchos premios, que le hacen merecer la categoría de cava de gran calidad. ¡Sigue leyendo y conócelo mejor!

Origen:

Aunque los primeros en elaborar cava en España fueron los responsables de las bodegas catalanas, una de las curiosidades es que en Valencia hace ya más de 3 décadas que nació la DO Requena y que se vienen elaborando cavas de una gran calidad. De hecho, su producción no para de aumentar. Ya en las Navidades de 2014, se consiguieron vender más de 7 millones de botellas de espumoso valenciano.

Uvas:

Muchas son las uvas blancas que se pueden utilizar para elaborar el cava. En el caso del cava valenciano con DO Requena, hablamos principalmente de la variedad Macabeo, que es la base principal de la mayoría de nuestros cavas.

Pero también encontrarás algunos cavas en los que la mezcla de las mejores uvas Macabeo y Chardonnay, te ofrecerán una exquisita mezcla. La varietal Xarelo o Parrellada también está presente en nuestros espumosos.

Elaboración:

El proceso de elaboración del cava se basa principalmente en su doble fermentación tradicional. Una vez elegidas las mejores uvas de cada variedad, se realiza un suave estrujado de las mismas, que pasarán a fermentar en depósitos de acero inoxidable.

Tras su paso por los depósitos, y según marca el proceso de elaboración tradicional, comenzará su segunda fermentación ya en la botella, donde el cava adquiere su volumen y crianza.

Podemos encontrar cavas más jóvenes con una crianza de un mínimo de 12 meses, así como los cavas brut, que pueden vivir un proceso de crianza de un mínimo de 46 meses. ¡Pruébalos y nota las diferentes sensaciones al paladar!

Y si quieres aprender más sobre cómo saborear un buen cava valenciano, ¡no te pierdas nuestro vídeo-cata!

Sabor:

¿A qué sabe el cava? La importancia de su sabor, y lo que en el paladar nos sugiere, reside en las uvas escogidas y el proceso de elaboración. Podemos encontrar sabores elegantes, frescos, frutales, con acidez equilibrada. Es el caso de que los cavas elaborados 100% con la variedad Macabeo. Un buen ejemplo sería nuestro Marqués de Plata Brut

En el caso de encontrar más variedad de nuestras uvas, experimentarás un sabor más cremoso, sedoso, más complejo y persistente.   

Color:

Los cavas elaborados con la uva Macabeo, logran un color amarillo pálido, con destellos verdosos. En el caso de que la elaboración sea con Macabeo y otras uvas, como la Chardonnay, en el caso por ejemplo de nuestro Enterizo Reserva Brut Nature, obtiene un color amarillo brillante con intensos reflejos dorados.

Aroma:

Los aromas del cava son más complejos de lo que puedas imaginar. Hablamos de fruta fresca, flores blancas, ligeros toques de frutos secos, pastelería…. Descubre todas estas sensaciones ¡con los cavas elaborados con varietal 100% Macabeo!

Pero como ya te hemos comentado, en Coviñas también realizamos elegantes mezclas con las mejores variedades de Macabeo y Chardonnay, por lo que el torrente de aromas se hace mucho más intenso. Hablamos de trasladarte a aromas de pastelería y bollería fina, un final perfectamente integrado de pera e hinojo, leves toques de avellana… Esperamos que puedas sentir todos estos aromas, la próxima vez que huelas un cava valenciano.

Maridaje:

Una de las curiosidades del cava valenciano, es que puede disfrutarse en muchas más ocasiones de las que te puedas imaginar. Olvídate de esa extendida costumbre de consumirlo únicamente para realizar brindis, o te perderás exquisitos momentos.

Hablamos de un maridaje mucho más extenso, en el que tienen cabida arroces, carnes, pescados y mariscos, entrantes de calidad como el jamón ibérico o un buen paté, frutos secos, postres ¡y mucho más!

Puedes conocer más sobre maridaje de cavas valencianos haciendo click AQUÍ.

Calidad:

Con todo lo que te hemos comentado, seguro que ya estás convencido de la gran calidad de los cavas valencianos. Pero no podemos olvidarnos de otra de las curiosidades que hacen de este espumoso uno de los mejores de España. Tal y como recuerdan en la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, nuestros cavas cuentan con una calidad excelente «en buena medida por un microclima que en verano presenta una gran diferencia entre la temperatura del día y de la noche, aspecto clave en la maduración de la uva, que llega muy sana a la bodega, sin necesidad de recurrir a tratamientos fitosanitarios. Un cava casi ecológico, vaya».

¡Y podemos darte muchos más datos! Que es la base del cocktail ‘Agua de Valencia’ (no hace falta especificar dónde se inventó), que ha potenciado el aumento del enoturismo en Utiel-Requena, sobre todo desde la llegada del AVE Madrid-Valencia a la zona, y que se trata de un sector en pleno auge, que cada vez da más trabajo. Sin ir más lejos, el Grupo Coviñas, conformado por 10 cooperativas, cuenta por ejemplo con 3.000 agricultores.

¿Quieres más motivos para probar el cava valenciano? ¡No te pierdas los artículos de nuestro blog!

Comparte el artículo

cava requenacava valencianocavascuriosidadescuriosidades cavado utiel-requena
Entrada anterior
¡Arranca la vendimia 2017 en Bodegas Coviñas!
Entrada siguiente
La Vendimia de Bodegas Coviñas 2017 en fotos

Nos puedes seguir en

Instagram
YouTube
LinkedIn

Últimos artículos