4 cosas que pueden estropear el vino en verano

Curiosidades

Con la llegada del verano, queremos hablarte de todo lo que puede arruinar el vino y de los pequeños gestos que pueden hacer salvar tus preciadas botellas. No te pierdas este post, ¡porque te traemos un montón de consejos!

No es la primera vez que en el blog de Bodegas Coviñas te hablamos de la mejor manera de conservar el vino en casa, para que no pierda nunca sus propiedades. En esta ocasión, te recordaremos los 5 elementos que pueden estropear el vino en verano y cómo remediarlo, para que no veas cómo tus mejores botellas se estropean durante estas semanas estivales. Y es que no sólo hay que extremar las precauciones ante la subida de las temperaturas.

 

El calor:

Como ya te hemos aconsejado en nuestro blog alguna vez, la temperatura idónea para la conservación del Vino está entre 5 y 18ºC, aunque lo más idóneo es conservar tus botellas en casa, a una temperatura que oscile entre los 10 y 14ºC.

Como seguro sabes, lo mejor es mantener el vino en una vinoteca, o en su defecto un trastero o un sótano. Como hay muchas personas que no tienen la suerte de disponer de estos tres espacios, suelen encontrar como alternativa la parte alta de las estanterías. Ahora bien, con el calor del verano este espacio puede ser también una causa por la que el vino se estropee en verano.

Recuerda que el calor se condensa y sube a las estancias más altas de la casa por lo que, si es tu caso, lo mejor es que traslades de manera cuidadosa tus botellas a las baldas más bajas de tus estanterías. Eso sí, recuerda tener cuidado de no moverlas demasiado al hacerlo y colócalas siempre en posición horizontal.  

 

La luz:

La luz es sin duda una de las principales causas de que tu vino se pueda arruinar en verano, porque acelera sus reacciones químicas no deseables. Una constante exposición a los rayos UV del sol puede provocar que tu bebida favorita cambie de color y su sabor se vuelva rancio.

Esto hace que su conservación vuelva a ser muy importante, siendo los lugares oscuros los más deseados.

 

La humedad:

El control de la humedad siempre es importante en la conservación del vino, sobre todo en verano. Un porcentaje muy elevado de humedad puede hacer que los hongos xilófagos se instalen entre la cápsula y el corcho.

Ten un mayor control sobre todo si resides en zonas más húmedas como por ejemplo las costeras.

 

El aire acondicionado:

En estas fechas es importante que te recordemos que las oscilaciones térmicas bruscas pueden arruinar tu vino. Cuando conectamos el aire acondicionado, como sabes lo recomendable es ponerlo a una temperatura constante de 25 grados, un gesto que no le va nada bien al vino. Pero es todavía mucho peor cuando de repente apagamos el aparato, pues la temperatura en la estancia subirá drásticamente durante el día. Estos cambios de temperatura pueden ser catastróficos para el mantenimiento de tu vino en verano

Nuevamente aquí la cuestión del almacenaje es muy importante, sobre todo si tus botellas están en el salón de tu casa, lugar elegido por muchos. Asegúrate de que el aire del aparato no incide directamente en el vino.  

Para aprender cómo conservar el vino con la mejor temperatura, mientras lo estás consumiendo, te recomendamos que leas ESTE ARTÍCULO.

Comparte el artículo

conservaciónque estropea el vinoveranovino
Entrada anterior
Los Vinos rosados son los reyes del verano
Entrada siguiente
¡Conseguimos 2 premios en el Concurso de Vinos de Ferevin!

Nos puedes seguir en

Instagram
YouTube
LinkedIn

Últimos artículos