El Grupo Coviñas ha acogido hoy jueves 3 de marzo en sus instalaciones el Foro de Economía Comarcal promovido por Levante-EMV y Àpunt, con el patrocinio de la CEV. El encuentro ha contado con la participación del secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, el secretario Autonómico de Empleo y director general de Labora Enric Nomdedéu, y el presidente de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, Gabriel Mata González. También han estado presentes Cristóbal Aguado, presidente de AVA-Asaja y Luis Javier Navarro Berlanga de La Unió de Llauradors y Ramaders. Por parte de Coviñas, han asistido José Miguel Medina, presidente de la DOP Utiel-Requena, y Jorge Srougi, subdirector Comercial de Coviñas.
El encuentro ha sido una oportunidad para reflexionar sobre el futuro de la agricultura y la necesidad de dotar los entornos rurales de la comarca con servicios de educación, sanidad y transporte, que conviertan la agricultura en una profesión de futuro, para favorecer un relevo generacional atractivo.
Conclusiones
Algunas de las ideas que se han tratado en la jornada apuntan a la necesaria formación especializada, así como la apuesta por una producción sostenible y el mercado ecológico. Destacando, además, que el relevo en el entorno rural ha de ser un relevo generacional y de género que permita incorporar a la mujer al sector.
En este sentido Coviñas, como motor económico de la comarca y responsable del trabajo de 3.000 familias, ha sido el enclave más representativo para acoger una jornada sobre los retos de futuro de la agricultura que pasan por adaptar la legislación al sector, encontrar un equilibrio en la temporalidad y conseguir unos precios justos y unas condiciones de trabajo dignas.
La excesiva burocracia a la hora de emprender, la falta de rentabilidad de las explotaciones y la escasa formación especializada hacen que la agricultura no sea una salida atractiva para los jóvenes. Éstos han sido algunos de los retos a solucionar que han quedado sobre la mesa de trabajo. Sin embargo, la jornada ha puesto el foco en las oportunidades que genera el campo desde el punto de vista ecológico y tecnológico, aspectos que cada día más jóvenes tienen en cuenta a la hora de elegir un modelo de vida que les permita al mismo tiempo tener un compromiso con el medio ambiente.
En este sentido, tal y como señalaba el subdirector comercial de Coviñas «nuestra mayor inversión tiene que centrarse en la tierra y en las oportunidades que ésta genera para los jóvenes, dotando al entorno rural de recursos y servicios a su alcance, para que contemplen la agricultura y la viticultura como una apuesta de futuro que ofrece numerosas ventajas. Hay que revalorizar la cultura del campo y apostar por trabajos dignos que estimulen la cosecha de productos diferenciados de calidad y hagan a los empleados sentirse orgullosos de su profesión y los valores medioambientales que favorece la agricultura».