Coviñas solidaria: colaboramos en la construcción de una escuela en la India

Blog

Como sabéis, Coviñas es una cooperativa de segundo grado y como tal, nos gusta hacer bandera de los valores cooperativos, como la solidaridad, la igualdad, el apoyo mutuo, la responsabilidad o la democracia. Es por ello que hace unos días reeditábamos junto a otras 26 cooperativas valencianas un acuerdo de colaboración con la Fundación Vicente Ferrer para construir una escuela en la India que garantizará el acceso a la educación a más de 350 jóvenes que viven en una situación de pobreza extrema.

Así, gracias al proyecto “Una escuela en Anantapur para una vida digna” vamos a colaborar en la construcción de una escuela de Secundaria en la aldea de Sirivaram (Anantapur, India), en la que podrán formarse un total de 367 jóvenes (mitad chicos, mitad chicas) pertenecientes a la ‘casta baja’. Una manera de que, a través de la educación, puedan romper el círculo de pobreza extrema en el que viven.

Se trata de un proyecto muy importante para el desarrollo de estos jóvenes y de su comunidad, especialmente, de las chicas, ya que de no estudiar es muy fácil que sean casadas con 15 o 16 años.

El proyecto también prevé mejorar la salud del alumnado a través de la alimentación diaria que se les proporcionará desde el centro, equipado con cocina y comedor, el acceso a agua potable en el recinto, y los aseos que se construirán. De esta forma, los chicos y chicas de estas familias, además de los que asistan en el futuro al centro educativo, se convertirán en los nuevos referentes que impulsarán el desarrollo de su comunidad.

Esta no es la primera ocasión en que las cooperativas, agrupadas en Concoval, colaboran en la importante labor que desarrolla la Fundación Vicente Ferrer en la India para hacer de este un mundo mejor. Y es que el pasado año ya colaboramos en otro proyecto por el que se construyeron 24 viviendas en la zona deprimida de Anantapur para familias sin recursos. Así, estas familias pudieron abandonar las chozas de adobe y hojarasca en las que vivían y acceder a un hogar digno.

Sobre la Fundación Vicente Ferrer

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una Organización No Gubernamental de Desarrollo comprometida desde 1969 con el proceso de transformación de zonas rurales en Andhra Pradesh y Telangana (sureste de la India). Apoya a comunidades empobrecidas y grupos especialmente vulnerables, como mujeres y personas con discapacidad. Aplica sus programas en 3662 pueblos y apoya a cerca de 3 millones de personas. El modelo de desarrollo de la FVF en la India coincide con el conjunto de propuestas globales de la ONU para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030.

Comparte el artículo

Albert UriachAna FerrerAnantapurConcovalCooperativismocoviñasescuela Indiaformación niñas indiasfundación vicente ferrerIndiaRSCSirivaramsolidaridadvalores cooperativosvicente ferrer
Entrada anterior
El triunfo de Adnos: 93 puntos en la Guía de Vinos de ABC 2019
Entrada siguiente
Fin de año: cava y doce uvas de la suerte

Nos puedes seguir en

Instagram
YouTube
LinkedIn

Últimos artículos