Coviñas y la Universidad Politécnica de Valencia buscan el Bobal blanco y otros varietales olvidados

La Universidad Politécnica de Valencia en coordinación con el Grupo Coviñas ha llevado a cabo una interesante investigación del viñedo de dos años de duración. El proyecto ha sido subvencionado por las Ayudas de cooperación para proyectos piloto en el marco del PDR-CV 2014-2020 (GVA) con la cofinanciación FEADER, MAPA Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergencia Climática i Transició Ecológica. (Generalitat Valenciana)

Esta investigación que comenzó en el 2019 se llevó a cabo en unas parcelas seleccionadas por sus características propias con tres objetivos de estudio:

  1. Caracterizar a nivel molecular la variedad Bobal blanco para determinar si es el resultado de una mutación de la variedad autóctona Bobal y analizar su potencial como uva de vinificación para la obtención de un vino monovarietal diferencial u otros en combinación con otras variedades.
  2. Estudiar las distintas combinaciones portainjerto-variedad que se están utilizando en condiciones de cultivo ecológico para determinar su adaptación a la zona y las características que presentan con el fin de que puedan ayudar a determinar su aptitud frente al cambio climático y planificar con mayor precisión las nuevas introducciones.
  3. Prospección de viñedos para localizar cepas antiguas residuales y rescatar germoplasma que antiguamente se cultivaba en la zona y que fue sustituido tras la llegada de la filoxera y/o la reconversión de los viñedos con la política agraria común (PAC) de los años 90.

 

Idealmente, para establecer patrones de comportamiento sólidos son necesarios tres años de estudio, pero, las investigaciones llevadas a cabo ya revelan datos muy interesantes.

Creemos que el Bobal Blanco es resultado de un mutación natural del Bobal pero hasta la fecha las muestras analizadas con marcadores moleculares no han podido demostrar esta teoría. En los análisis de las muestras recogidas y analizadas hemos identificado otro varietal, Tortosí, del que además se ha llevado a cabo una micro vinificación con el objetivo de determinar su potencial en la diversificación de productos en el Grupo Coviñas.

En las parcelas de cultivo ecológico y en condiciones de secano se ha estudiado el efecto de distintos patrones en la variedad injertada, habiéndose encontrado para algunos parámetros, entre ellos la producción, diferencias significativas para algunas combinaciones en una o en las dos las dos anualidades del proyecto. Este estudio se ha realizado por parcelas comparando los patrones diferentes patrones en plantas de Bobal, Tempranillo y Macabeo, y Cabernet Sauvignon. También se han observado diferencias entre variedades en cuanto a la regulación estomática y se ha evaluado el rendimiento cuántico del fotosistema II en hojas expuestas al sol a distintos tiempos de cultivo.

Finalmente en esta investigación y análisis del viñedo se han encontrado de manera aislada plantas de las variedades MariSancho (syn .Pardillo), Crujidera, Moravia dulce, Moravia agria, Rojal, Rojal Fusca, Tortosí, Airén, Valencí blanc, Italia y Corazón de Cabrito. Todas ellas constituyen una muestra de la riqueza histórica y variedad del viñedo de la zona de Utiel Requena.

En palabras del presidente del Grupo Coviñas Jose Miguel Medina, «esta investigación de viñedo ha demostrado científicamente comportamientos de la vid que ya habíamos observado pero que no podíamos explicar. Estamos muy interesados en que este estudio se pudiera prolongar un año más para poder ampliar el análisis de más plantas de ‘Bobal blanco’ que puedan suministrarnos otros agricultores; ampliar las micro vinificaciones; comprobar el efecto de los patrones en una tercera anualidad y localizar e identificar otras cepas que no se sabe a qué corresponden.»

 

 

Comparte el artículo

Entrada anterior
Almorzamos con embutidos de la comarca de Requena
Entrada siguiente
Enterizo blanco y Enterizo rosado, medalla de Oro en la prestigiosa Gilbert&Gaillard Magazine