Vino blanco Verdejo: el vino de moda en el que tú también caerás

Blog

Seas o no una persona de tendencias tenemos clara una cosa: el vino blanco Verdejo se convertirá en uno de tus favoritos en el momento que le des la oportunidad. Y es que la variedad de uva Verdejo, gracias a la frescura y originalidad que tanto la caracterizan, triunfa allá donde va. 

Hoy, desde Grupo Coviñas, venimos a descubrirte todo lo que tienes que saber sobre este exitoso vino. ¿Preparado para conocer todo lo que venimos a contarte sobre nuestro vino blanco Verdejo? ¡Vamos allá!

Los vinos Verdejo son los vinos blancos más vendidos en España. La variedad de uva Verdejo se cultiva en varias regiones de España y Grupo Coviñas también tiene entre sus viñedos unas cuantas parcelas de verdejo con las que se elabora el Aula Verdejo.

Características de nuestro vino blanco Verdejo

Nuestro Aula Verdejo es un vino joven, que se caracteriza por tener un color amarillo pajizo con reflejos verdosos fuertemente marcados. Al probarlo afloran notas cítricas, tropicales y frescas, con matices de heno y hierba húmeda. En relación a los aromas, el Aula Verdejo se caracteriza por tener aromas afrutados con matices herbáceos que sugieren una fina mezcla de olores de flores blancas. 

Este tipo de vino debe tomarse a una temperatura que no exceda los 10ºC, y es fácil de maridar gracias a su gran versatilidad, consiguiendo que el siguiente bocado llegue en toda su plenitud.

Proceso de elaboración de nuestro vino blanco Verdejo

Se trata de una cuidadosa selección de las mejores uvas de variedad Verdejo que, tras un suave estrujado, pasan a macerar en frío durante un periodo de 8 horas. Después de una clarificación estática del mosto, este fermenta durante 16 días a 14ºC. Finalmente el vino adquiere volumen con una crianza de dos meses sobre lías. Las distintas fases del proceso de elaboración serían:

  • Recepción de la uva y despalillado. Durante el despalillado se separa de manera mecánica la uva de sus rabillos y partes herbáceas.
  • Prensado o extracción del jugo (mosto) sin aplastar los elementos sólidos como la piel o las pepitas para evitar que se amargue.
  • Maceración. Este proceso consiste en dejar en contacto la piel de la uva con el mosto a temperatura baja. Con esto se consigue que sustancias aromáticas pasen al mosto en mayor o menor cantidad dependiendo del tiempo que las dejemos.
  • Fermentación. Transformación del mosto en vino. No te pierdas nuestro post sobre la fermentación maloláctica para saber más sobre este proceso.
  • Crianza sobre lías, que le aporta untuosidad y volumen que lo harán muy agradable en boca.
  • Clarificado y filtrado.
  • Embotellado.

¿Por qué está de moda?

Hoy en día, allá donde mires encontrarás a alguien disfrutando de una copa de vino Verdejo blanco. Y esto es principalmente porque si hay algo que caracteriza a este vino es su gran versatilidad. Tanto si te encuentras deleitándote de un buen libro acompañado de una copa de vino como si estás de celebración con tus amigos comiendo en tu restaurante favorito, encajará a la perfección. 

Su gran versatilidad, además, hace que sea un vino fácil de maridar. De entre los muchos posibles maridajes destacamos los siguientes:

  • Ensaladas fresquitas acompañadas incluso de alguna fruta. En el caso de los vegetales como es el caso de los tomates mejor optar por los más maduros.
  • Arroces y pastas, mejor si van acompañadas de pescado o marisco.
  • Quesos frescos poco envejecidos, incluso aquellos ligeramente ahumados, destacando por su gran combinación los tipo brie.
  • Carnes blancas. Escabeches de aves, como en el caso de los pichones, acompañan muy bien a un vino blanco Verdejo.
  • Todo tipo de pescados, principalmente con aquellos con sabor más suave como la merluza, la lubina o el lenguado.
  • Mariscos y moluscos. Suelen maridar a la perfección cuando están cocinados simplemente al vapor o la plancha. Sin embargo, también puede funcionar con algún tipo de salsa como la marinera o al ajillo, como en el caso de las gambas.
  • Ahumados como las anchoas o el bacalao son excelentes compañeros de este vino.
  • Sushi.

¿Te ha convencido todo lo que te hemos contado sobre el vino blanco Verdejo? No esperes más y conviértete en otro de los adeptos de este fantástico vino. ¿Quieres hacerte con tu botella o estuche de nuestro vino Aula Verdejo? No dudes ni un momento en darle una oportunidad y pásate por nuestra tienda online y hazte con él.

Ya conoces un poco más sobre el apasionante mundo del vino, pero si te has quedado con ganas de más, echa un vistazo a nuestro blog y descubre todo lo que tenemos que contarte. ¡Ah! Y no olvides suscribirte a nuestra newsletter para mantenerte informado de todas nuestras novedades sobre el fascinante mundo del vino.

Comparte el artículo

Entrada anterior
Tipos de vino tinto: ¿los conoces todos?
Entrada siguiente
Qué significa maridar y cómo hacerlo correctamente

Nos puedes seguir en

Instagram
YouTube
LinkedIn

Últimos artículos