Vino procedente de viñas viejas ¿afecta a su calidad?

En ocasiones encontramos vinos que lucen en su etiqueta las frase «procedente de viñedos viejos», pero, ¿qué significa esto? ¿Es mejor un vino cuya uva procede de viñas viejas que un vino elaborado de viñedos jóvenes?

La calidad del vino no estará reñida necesariamente con la edad de la viña. Su calidad dependerá de numerosos factores, como el tratamiento de esa viña, la climatología de ese año, los suelos sobre los que se asienta el viñedo, el posterior tratamiento y trabajo del enólogo en bodega….

Un viñedo viejo no es garantía siempre de calidad aunque sí será un factor a tener en cuenta.

  • Una viña vieja suele ofrecer racimos con mayor concentración de azúcar y de polifenoles motivados por la dificultad de la savia a circular por la planta.
  • La planta tendrá mayor resistencia a periodos de climatología extrema. Sus pliegues en la madera y el mayor volumen de su tronco le servirán para contar con una mayor reserva de nutrientes para hacer frente a momentos adversos.
  • Sus raíces son más profundas, motivado por el tiempo que llevan en el terreno, por lo que garantizan una nutrición más constante que la de un viñedo joven. Pueden alcanzar los 8 metros de largo y les permite tener acceso a fuentes minerales y materia orgánica que aporta una mayor complejidad y estructura posteriormente al vino.
  • Se obtiene menor producción de ellas, menos cantidad de uva. La planta cuanto más edad menos vigorosa pero, en principio, con uvas de mejor calidad (si se ha trabajado bien).

 

Como decíamos, un viñedo viejo da menor producción de uva (normalmente menos de 2 kgs por viña) que un viñedo joven.

Un viñedo comienza a dar uva a partir del segundo o tercer año. Así, su periodo de mayor rendimiento va de los 15 a los 25 años. A partir de esta edad empieza a disminuir su producción. Esto siempre dependerá de los cuidados que el viñedo haya recibido durante sus años de vida. Un viñedo con unas buenas condiciones puede vivir más allá de los 130 años. Ahora bien ¿cuándo un viñedo puede ser considerado como «viejo»? Dependerá siempre de la zona geográfica donde se asiente, aunque normalmente deben de tener un mínimo de 40 años.

 

¿Vinos de viñedo viejo en Coviñas?

En Grupo Coviñas trabajamos con parcelas de viñedos de diferentes edades. Entre los viñedos de mayor edad encontramos viñas viejas de cerca de 80 años, con los que elaboramos nuestro vino Adnos (aquí obtenemos 1.9 kgs de uva por cepa). El bajo rendimiento de estos viñedos nos lleva a elaborar muy pocas botellas de este expresivo Bobal de secano.

Con viñedos viejos de mas de 80 años elaboramos además Veterum Vitium, una producción muy limitada de diferentes parcelas de viñedos de Bobal seleccionados por Coviñas en la comarca de Utiel-Requena.

Comparte el artículo

bobalViña viejaViñedo
Entrada anterior
Maridajes, ¿al pescado también le va un vino tinto?
Entrada siguiente
Almorzamos con embutidos de la comarca de Requena

Nos puedes seguir en

Instagram
YouTube
LinkedIn

Últimos artículos