El postureo del vino – Cómo se coge una copa de vino correctamente

Blog

Por desgracia, vivimos en un mundo de excesivo postureo donde pequeños detalles en momentos clave, nos pueden llevar a la gloria o a los infiernos. Saber, o, mejor dicho, aparentar saber de vino, importa y bastante más de lo que imaginamos, ya que para muchos es un diferencial social y educacional. Y créenos, no saber cómo se coge una copa de vino  puede dejarte en muy mal lugar.

Reuniones de trabajo, eventos sociales, una primera cita… Bastantes cosas de qué preocuparnos como para echarlo todo a perder por los detalles. 

Dicen que la primera impresión es la que cuenta y, aunque la vida está llena de segundas oportunidades, por si acaso, y para que no tengas que recurrir a ellas y otros te ganen la carrera, desde el GRUPO COVIÑAS te echamos una mano para que te desenvuelvas como pez en el agua y quedes como un auténtico experto en cuanto a vino se refiere.

Hoy te explicaremos cómo se coge una copa de vino correctamente y porqué.

cómo se coge una copa de vino

Partes de una copa de vino

Para entender el porqué de cómo se coge una copa de vino correctamente, deberás tener en cuenta que las copas de vino son, sin duda alguna, uno de los factores más importantes en la cata de un vino. Están diseñadas para estimular y acrecentar el sabor y el aroma del vino. ¿Quieres saber qué tipo de copa debes escoger en función de cada vino? Tienes un post en nuestro blog dedicado a ello.

Y, por supuesto, conocer las partes de la copa de vino es de vital importancia para llamar a cada una por su nombre y entiendas bien cómo se coge una copa de vino correctamente. ¡Veámoslas!

  • El pie o base: es la zona de la copa que permite su sujeción.
  • El tallo o fuste: es la parte que une la base con el cáliz. Debe ser lo suficientemente largo para que te permita sostener tu copa de vino sin tocar el cáliz.
  • Cáliz: es la parte en la que se vierte el vino. El cáliz de cada copa de vino cambiará de tamaño y forma dependiendo del vino para el que está diseñada, ya que es la parte que ayudará a ensalzar las características de cada tipo de vino.
  • Boca: se trata del borde de la copa y será el que nos lleve el vino al paladar.
cómo se coge una copa de vino

Una vez que ya has escogido la copa perfecta para tu vino favorito y tienes claras las partes de esta, es el momento de empezar a aprender cómo se coge una copa de vino.

¿Cómo se coge una copa de vino correctamente?

El cómo cojas la copa de vino tiene una importancia social y una importancia física, y a riesgo de que te pueda parecer muy esnob, la forma correcta de coger la copa es por su tallo

Lo peor que te puede pasar en un evento es que se te vea el plumero en lo más básico y quedes en evidencia, sin ni siquiera, haber empezado a beber. Así que, toma nota y descubre el porqué de cómo se coge una copa de vino.

Lo primero y más evidente que debes saber es que el tallo se diseñó para que pudieras sostener la copa con la yema de los dedos y no alterar la temperatura del vino, y, en consecuencia, mantener su aroma y sabor. 

Cuando sostenemos la copa por el cáliz incrementamos irremediablemente la temperatura del vino y cambiamos sus características en nariz y boca. Como hemos visto en nuestro blog, ¡tienes un post dedicado a la temperatura ideal del vino!

A menor temperatura, menores son los aromas, pero si superamos la temperatura recomendada solo percibiremos alcohol. Así que, especialmente cuando bebamos un vino blanco o un cava, cuyas temperaturas de servicio recomendadas son frías, deberíamos coger la copa por el tallo y así mantenerlo frío durante más tiempo.

El frío enfatiza la acidez, el amargor y el tanino, mientras que las altas temperaturas los minimizan. Si fuera el caso de un vino tinto con el que se nos ha pasado la mano al refrescarlo, podemos hacer todo lo contrario, y abrazar el cáliz con las manos para tratar de llevarlo a la temperatura ideal. Pero recuerda, sólo momentáneamente, no bebas sosteniendo así la copa, no se trata de un tazón de caldo.

No te olvides de que en la cata de un vino intervienen los cinco sentidos, por lo que la fase visual también es de vital importancia.  Si rodeas con la mano la copa por el cáliz dejarás impregnadas tus huellas y marcarás el cristal quitándole transparencia y distorsionando el aspecto del vino.  No hay cosa más poco glamurosa que tener en la mano una copa de cristal sobada y llena de huellas, ¿o no es verdad?

cómo se coge una copa de vino

¡Ah, un último consejo que se nos olvidaba! Si aún no tienes mucha práctica, utiliza los cuatro dedos para sostener la copa por el cáliz y evitar así cualquier accidente fatal. Recuerda, las primeras impresiones cuentan y la vida a veces requiere de un poco de postureo. 

Saber cómo se coge una copa de vino te dejará como todo un entendido ante tus amigos, pero ¿quieres fardar delante de ellos de verdad? ¡Entonces haz clic aquí y vacila a tus amigos con todos los secretos que te descubrimos sobre la Bobal!

Desde nuestras bodegas de Requena seguiremos dándote los mejores consejos sobre el apasionante mundo del vino, ¿no quieres perderte nada? ¡Únete a nuestra newsletter

Comparte el artículo

consejoscopa de vinotipsvino
Entrada anterior
Los taninos del vino, 5 cosas que no sabías sobre ellos
Entrada siguiente
Tapones de corcho para el vino – ¿Cuáles hay y en qué se diferencian?