Tapones de corcho para el vino – ¿Cuáles hay y en qué se diferencian?

Blog

Por todos es sabido que uno de los mayores placeres de la vida es el poder saborear una copa de vino, bien sea en compañía o a solas. Lo que, probablemente, no todo el mundo sepa es que uno de los factores que nos permite apreciar esa experiencia de aromas y sabores son los tapones de corcho.

Una de sus principales funciones es la conservación del vino, contribuyendo a formar su carácter, dándole autenticidad y aportándole valor. No solo preserva el vino de agentes exteriores, sino que además permite el final de su crianza, como en el caso de nuestro Enterizo Gran Reserva, elegido como mejor vino tinto reserva en el Concurso de Vinos Ferevin.

Pese a representar el cierre final de todo un proceso de elaboración, el corcho comienza su labor en el momento exacto en el que entra en la botella y toma contacto con el caldo. Siendo su papel determinante, ya que incide de manera directa en la calidad final del vino. Hoy desde Grupo Coviñas, queremos hablarte de la importancia del tapón de corcho.

¿Por qué las botellas de vino tienen tapones de corcho?

El vino necesita respirar, pero a su vez un exceso de oxigenación podría acabar estropeándolo. Es ahí donde entra en juego el tapón de corcho de vino, pero empecemos por el principio. El corcho es un material biodegradable, renovable y reciclable. Proviene de la corteza del alcornoque, y no es necesaria la tala del mismo para su obtención. Fue la elasticidad del material la que llamó la atención, a mediados del siglo XVII, de Dom Pierre Pérignon un monje de la Champagna francesa que observó como el corcho era un cierre lo suficientemente flexible como para resistir a la presión resultado de una segunda fermentación en botella.

tapones de corcho
Láminas de corcho extraídas del Alcornoque

Es esa capacidad de contraerse y expandirse con los cambios de presión y temperatura la que permite proteger el interior de la botella independientemente de las condiciones climáticas del exterior. Evita la oxidación del caldo y preserva las propiedades del vino con el paso del tiempo, garantizando su correcta evolución en la botella.

Otra de las características a destacar del corcho es su porosidad, la cual permite la microoxigenación del vino. Para que el vino pueda envejecer necesita oxígeno. El tapón de corcho permite el paso de oxígeno en cantidades imperceptibles permaneciendo cerrado y aislado del exterior gracias a otra de sus características: su impermeabilidad.

Es importante saber que el corcho necesita mantenerse hidratado, de ahí que el almacenamiento de las botellas se deba hacer en posición horizontal para que el vino toque permanentemente el corcho. No dudes en echar un vistazo a nuestros consejos para conservar el vino en casa.

Tipos de tapones de corcho

tapones corcho
  1. Tapones de corcho natural

Están hechos de una sola pieza de corcho de alta calidad y con pocos poros. Hay distintas clasificaciones según su calidad y precio siendo los denominados FLOR los más apreciados. Proporciona una mezcla de mínima permeabilidad durante el primer año y casi hermeticidad a partir de ese momento, lo que garantiza un sellado óptimo. Suelen utilizarse para vinos elaborados que requieran envejecimiento en botella.

  1. Tapones twin-top

Combinan un núcleo de aglomerado rematado por uno o más discos de corcho natural en su extremo o en ambos extremos. Se trata de un cierre mecánicamente estable y de mayor calidad que el tapón de corcho aglomerado. Suelen utilizarse para vinos destinados a ser consumidos en un plazo medio de dos a tres años.

  1. Tapones de corcho aglomerados

Se fabrican a partir de granulados de corcho resultantes del proceso de fabricación de tapones naturales. Perfectos para vinos muy jóvenes cuyo tiempo en botella no superará los doce meses.

  1. Tapones de corcho natural colmatado

El corcho natural colmatado es un corcho natural con una porosidad alta que requiere de un relleno a base de cola hecha con resina y polvo de corcho. Están producidos a partir de una pieza de corcho de menor calidad. Se usan en vinos que no necesiten una permanencia en botella muy prolongada.

  1. Tapones naturales multipieza

Este tipo de tapones utilizados por lo general para botellas de gran formato son resultado de la unión de dos o más piezas de corcho y suelen utilizarse para vinos cuyo destino es un consumo relativamente temprano.

tapones corcho
  1. Tapones para cava y vinos espumosos

Se caracterizan por tener un diámetro mayor al de los tapones normales con el objetivo de soportar las elevadas presiones existentes en las botellas de vino con gas. Están hechos a partir de un cuerpo formado por aglomerado de granos de corcho al que se aplica en uno de sus extremos hasta tres discos de corcho natural seleccionado.

tapones corcho
  1. Tapones T-Cork

Son tapones de corcho natural o colmatado en cuya parte superior se localiza una cápsula producida de diversos materiales (vidrio, metal, plástico o madera). Se caracterizan por permitir la reutilización y el cierre por parte del usuario. Lo encontrarás en vinos Oporto, Jerez o moscatel.

tapones corcho
  1. Tapones Procork

Las empresas corcheras tienen divisiones de investigación que trabajan en el desarrollo de tratamientos que garanticen las propiedades del corcho natural, evitando el riesgo de T.C.A. o Tricoloroanisol, también conocido como enfermedad del corcho y responsable de sabores y olores desagradables que identificamos con cartón mojado.

Procork es resultado de la aplicación de la tecnología al corcho natural; una membrana imperceptible actúa como un tamiz selectivo que filtra las moléculas contaminantes grandes (como los T.C.A) pero permite a las más pequeñas (como el oxígeno) pasar a través de ella de una manera controlada.

En Grupo Coviñas estamos seguros de que a partir de ahora mirarás con otros ojos el tapón de corcho. Así que, la próxima vez que abras cualquiera de nuestros vinos de Utiel Requena recuerda el importante papel del corcho. Y lo más importante, ¡disfruta de tu copa de vino!

¿Te ha gustado descubrir estas curiosidades sobre el tapón de corcho? Si es así, suscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de todos los secretos del apasionante mundo del vino.

Comparte el artículo

consejosenterizotapones de corchotipsvino
Entrada anterior
El postureo del vino – Cómo se coge una copa de vino correctamente
Entrada siguiente
Vino vegano: Coviñas recibe la etiqueta V-Label

Nos puedes seguir en

Instagram
YouTube
LinkedIn

Últimos artículos