Vino vegano: Coviñas recibe la etiqueta V-Label

Blog

Hay días en los que recordamos que al final todo esfuerzo tiene su recompensa. Y es que en Grupo Coviñas estamos de celebración, ¿el motivo? Hemos recibido la etiqueta V-Label, sello de calidad para los productos veganos y vegetarianos. Desde ya mismo todos nuestros vinos jóvenes (añada 2019) tienen la V-Label. Y tú te podrás estar preguntando: ¿vino vegano? Si el ingrediente principal del vino es la uva, ¿no se debería considerar un producto de origen vegetal? Tranquilo, hoy estamos aquí, además de para celebrar, para contártelo todo sobre el vino vegano.

Si hay algo que nos caracteriza en Grupo Coviñas es el trabajo en equipo, el sacrificio y la generosidad, valores fundamentales en todo nuestro proceso de creación. Coviñas es respetuosa con el medio ambiente y nuestros viñedos tienen la mínima intervención. Todo esto nos está permitiendo poco a poco acercarnos a nuestro objetivo que es la certificación ecológica para su totalidad.

vino vegano

¿Vino vegano?

Sí, has leído bien, vino vegano, pero empecemos por lo primero. Considerar el veganismo como una moda es anticuado. La preocupación por el cambio climático y el bienestar de los animales está haciendo que cada día más personas se inclinen por el veganismo o, al menos, que reduzcan el consumo de productos de origen animal. 

Es innegable que existe un creciente interés por llevar una vida más respetuosa con el medio ambiente y con los animales, ayudando a crear un mundo más sostenible para todos. Y nosotros, Grupo Coviñas, nos unimos a la causa. ¿Y tú? Seguro que también aportas tu granito de arena en mayor o menor medida. Además, probablemente hay alguien de tu alrededor que estaría encantado de conocer y disfrutar de nuestro vino vegano.

Características de los vinos veganos

vino vegano

¿Por qué no se considera el vino, cuyo ingrediente principal es una fruta, como un producto de origen vegetal? En el caso del vino no se trata del ingrediente, sino que se trata del proceso de elaboración. La uva, ingrediente principal del vino, es apta para vegetarianos y veganos ya que su origen es vegetal. Sin embargo, al final de su elaboración, al clarificarla, se introducen sustancias que podrían ser de origen animal. De ahí que sean necesarios ciertos cambios para poder disfrutar de un vino vegano.

El clarificado es el proceso previo al embotellado gracias al cual se limpian y eliminan las impurezas tales como azúcares, taninos y proteínas, que pueden enturbiar el vino y afectar a su sabor y aroma y es en este proceso en el que podemos encontrar algunas sustancias de origen animal como caseína (una proteína derivada de la leche), gelatina (la cual se obtiene de cartílagos de animales) o albúmina de huevo.

Como alternativa cada vez son más las bodegas que usan clarificantes minerales y orgánicos. Se tratan de proteínas que se extraen de alimentos de origen vegetal como el trigo, la patata o los guisantes. Y son estos precisamente los que utilizamos en la producción de los vinos jóvenes de Grupo Coviñas.

Cómo saber si un vino es vegano

En la actualidad todavía no existe una legislación o normativa específica para la certificación de un vino vegano en España. Sin embargo, sí existe un organismo llamado Unión Vegetariana Española (UVE) que se encarga de demostrar que durante su elaboración no se ha utilizado ningún ingrediente derivado de animales, habiendo tenido en cuenta el respeto por los animales y el medio ambiente a lo largo de todo el proceso. 

A través de la UVE los fabricantes de vinos veganos certifican el embotellado con la Etiqueta Vegetariana Europea (V-Label). La V-Label es un símbolo reconocido internacionalmente para el etiquetado de productos y servicios veganos y vegetarianos.

vino vegano

Un producto con certificación V-Label es sinónimo de garantía y otorga la seguridad de que los productos están libres de cualquier ingrediente de origen animal, ya que para conceder el distintivo se deben pasar unos exhaustivos controles y auditorías.

Grupo Coviñas comprometido con la causa

El veganismo se está estableciendo poco a poco en nuestro país y en todo el mundo, y cada vez es mayor la producción de vinos veganos. Y esto no es solo debido a la necesidad de cubrir una demanda, sino que se trata de entender una filosofía, se trata de mostrar respeto hacia los animales y hacia el medio ambiente.

Si esta es tu filosofía de vida ¿a qué esperas para probar nuestros vinos de Utiel Requena? Desde ya mismo todos nuestros vinos jóvenes (añada 2019) tienen la V-Label. Así que, comienza a disfrutar del vino de siempre, ¡cómo nunca! Cautiva a tu paladar con los aromas y sensaciones más especiales, teniendo la plena confianza de que son vinos veganos, vinos que se adaptan a cualesquiera que sean tus preferencias. ¡No vuelvas a quedarte sin disfrutar de una copita de vino!

¿Eres un amante del vino y te gustaría estar al tanto de consejos que mejoren dicha relación? ¿Te gustaría, por ejemplo, saber más sobre maridajes de vinos? No dudes en suscribirte a nuestra newsletter y mantente informado de todas nuestras novedades sobre el fascinante mundo del vino.

Comparte el artículo

añada 2019grupo coviñasveganismovinovino veganovinos utiel-requena
Entrada anterior
Tapones de corcho para el vino – ¿Cuáles hay y en qué se diferencian?
Entrada siguiente
¿El cava caduca? – Mitos y verdades sobre el cava