Grupo Coviñas ha colaborado recientemente junto a agentes medioambientales y agricultores en la prueba de Trico, un repelente natural para ciervos y corzos que actúa a nivel olfativo y gustativo y que minimiza el daño que producen en las parcelas de viñedos de la D.O Utiel Requena más cercanas al monte. El director general de Coviñas, Jorge Srougi, ha reconocido “la importante labor de los agentes medioambientales por poner en marcha esta iniciativa en la que todas las partes implicadas hemos trabajado con gran sintonía y con unos magníficos resultados de cara a soluciones futuras”.
En sintonía con los valores de desarrollo sostenible de la bodega, Coviñas evidencia así su firme compromiso con el campo y los agricultores de la comarca participando en esta exitosa prueba al asumir los gastos de adquisición de este tratamiento novedoso, que ha llegado a nuestro país tras su uso durante años en Francia y Bélgica. Se trata de un producto de origen natural que no tiene clasificación toxicológica, ya que está formulado a base de extracto de grasa de oveja, y consecuentemente es compatible con la agricultura ecológica, respetando así el medio ambiente y la biodiversidad del territorio, valores fundamentales para Coviñas.
Los resultados del testeo de este proyecto han sido un éxito. Tras realizar el tratamiento perimetral de la parcela de la viña, sobre todo en la zona habitual de entrada de los animales, y esperar el tiempo de efectividad del producto (unas 3-4 semanas), se ha demostrado un 91% efectividad en las cepas aplicadas y un 80% en la no entrada de animales a las parcelas tratadas.
Un total de 50 agricultores de Requena, Los Pedrones, La Portera, El Rebollar, Utiel, las Cuevas, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel, cuyas parcelas y cosechas han sufrido daños reiterativos anualmente por ciervos y corzos, han sido seleccionados por los agentes medioambientales para colaborar en este estudio. Sus valoraciones han sido muy positivas y sin su compromiso con la aplicación del producto y el seguimiento de la evolución del mismo no hubiera sido posible este proyecto.
El director general de Coviñas, Jorge Srougi, ha mostrado su satisfacción por estos resultados y ha señalado que “nuestro apoyo económico a esta iniciativa experimental es un paso más en nuestro compromiso con las necesidades del campo y de los viticultores, desde el respeto a la naturaleza, el medio ambiente y la biodiversidad. La amenaza de la fauna cinegética en nuestros cultivos supone pérdidas anuales importantes para nuestro sector y unir sinergias es clave para minimizar su impacto negativo con métodos naturales. En este sentido, el estudio nos ha confirmado la eficacia de este repelente Bio y sus resultados suponen una excelente oportunidad para su aplicación en futuras campañas y su expansión a otros territorios”.