¿Conoces todos los colores del vino tinto?

Blog

Para gustos colores, ¿o no? Y si alguien sabe de eso es nuestro queridísimo vino tinto. Seguro que a estas alturas ya te has dado cuenta de los distintos colores del vino tinto y no, no nos referimos al tono rosado de los vinos rosados. Hablamos de las distintas tonalidades que podemos apreciar en un vino tinto. ¿Sabías que el color del vino es una de sus características que más nos puede decir sobre él? 

En el día a día, la vista es siempre el primer sentido a través del cual establecemos una primera toma de contacto con todo lo que nos rodea. Igual pasa cuando estamos sentados a la mesa listos para degustar una deliciosa cena acompañada de un excelente vino.

colores del vino tinto

En el caso de un vino,  es mucha la información que podemos obtener a través de la vista, desde hacernos una idea aproximada de su edad a la variedad de uva con la que se ha elaborado. Acompáñanos y descubre junto a nosotros, Grupo Coviñas, las claves que te ayudarán a conocer un vino a través de su color. ¿Empezamos?

El color del vino tinto

Uno de los principales responsables de los colores del vino tinto es su proceso de elaboración. El vino presentará un tono u otro dependiendo del tiempo que el mosto permanezca en contacto con las distintas partes que conforman los racimos de uvas. Esto es debido principalmente a los polifenoles: los antocianos y los taninos. Compuestos que se encuentran de manera natural en la uva y que, durante el proceso de la fermentación, pasan al caldo aportándole el color y la estructura, entre otras funciones.

colores del vino tinto

Los antocianos son los responsables del color vino tinto. Se trata de un pigmento de color rojo y azul el cual se encuentra principalmente en las células que forman la piel de las variedades de uva tinta (y, en contadas excepciones, también en la pulpa). Así pues, a mayor cantidad de antocianos en el caldo, mayor será su concentración de color y más aguantará.

Los taninos, por otro lado, no son tanto los causantes de los colores del vino tinto, sino que son los responsables de la sensación de aspereza, sequedad y amargor en boca. Se encuentran igualmente en la piel, semillas  y raspón de la uva, pero también pueden proceder de la madera de las barricas. Echa un vistazo a nuestro post sobre los taninos del vino y entérate de todo lo que debes saber sobre ellos.

Condicionantes de los colores del vino tinto

Junto a los polifenoles, los factores condicionantes de los colores del vino tinto son:

  • La variedad o variedades de uvas elegidas para su elaboración. Cuanto más gruesa sea la piel de la uva, habra mayor cantidad de antocianos contenida y, en consecuencia, será mayor la intensidad de color en el vino.
  • El grado de maduración de la uva. Aquellas uvas más maduras producirán vinos con tonos oscuros y opacos.
  • El tiempo de crianza o maduración del vino. Los vinos tintos generalmente, a medida que envejecen, van perdiendo claridad y concentración.

En menor medida, otros de los factores que condicionan el color del vino tinto son: la zona de procedencia, el clima que tuvo la añada y el tipo de suelo.

Los colores del vino tinto

colores del vino tinto

Siempre que hablamos del color vino tinto, nos referimos al tono. El tono viene determinado por la propia naturaleza del color en sí, por la onda de la luz que un material de determinado color es capaz de reflejar. A la hora de clasificar los colores del vino tinto se establecen los siguientes tonos:

  • Violáceos y azulados: tonalidad característica de los vinos más jóvenes. Se trata de vinos con poco cuerpo, buena acidez y frescos.
  • Granate: es el tono de los vinos tintos al inicio de su maduración. Vinos normalmente con no más de 3 años de crianza.
  • Rojo: se trata de vinos tintos en el momento álgido de su maduración los cuales presentan un color brillante e intenso.
  • Caoba: esta tonalidad se presenta en vinos con tiempos de crianza largos en los que las tonalidades más vivas empiezan a apagarse. Se intensifica el cuerpo del vino y se pierde frescura y acidez.
  • Teja: tonalidad característica de los vinos tintos más viejos los cuales presentan tonalidades tirando a anaranjadas. Vinos con tiempos de crianza muy largos durante los cuales van perdiendo intensidad de color, opacidad y brillo.

Ya has visto todo lo que los colores del vino tinto pueden decirnos acerca del mismo. ¿Quieres más? Echa un vistazo a nuestro post sobre los aromas del vino y descubre cómo te permiten tener una primera toma de contacto con su personalidad, permitiéndote conocer aspectos de él como su composición. 

¿Eres un apasionado del mundo del vino? ¡Suscríbete a nuestra newsletter! Desde Grupo Coviñas continuaremos dándote los mejores consejos sobre el mundo del vino.

Comparte el artículo

antocianosgrupo coviñastaninosvino tintovinos utiel-requena
Entrada anterior
Vino gran reserva: placer para tu boca, vista y olfato
Entrada siguiente
In vino veritas: ¿has oído hablar de esta expresión?