Llegó el otoño, la época perfecta para disfrutar de un vino gran reserva. Para degustar esa selección de uvas de las mejores cosechas que han conseguido un alto nivel de refinamiento y profundidad tras su larga crianza. ¿Quieres saber más sobre este tipo de vino? ¡Perfecto! Porque hoy, desde Grupo Coviñas, venimos a hablarte del vino gran reserva y otros tipos de vino según su envejecimiento. ¿Preparado?
Vino gran reserva, cuestión de tiempo
¿Qué hace que un vino se considere un vino gran reserva? Además del hecho de ser un caldo elaborado con uvas de primera calidad procedentes de cosechas excepcionales, lo que hace que lo consideremos gran reserva es el tiempo que haya madurado y envejecido en barrica de madera, bodega y/o botella. Gracias, precisamente a ese tiempo, su sabor se enriquece con nuevos aromas y matices olfativos, modificándose también su color y estructura. De manera progresiva, los aromas primarios de la fruta se alejan y afloran aquellos derivados de la madera como las especias o los tostados. El color se estabiliza y va degradándose de forma gradual al igual que lo hace su estructura.
Así pues, vemos como la crianza condiciona el perfil del vino. En el caso del vino gran reserva tiene un periodo total de envejecimiento de 5 años. El vino permanece al menos 18 meses fermentando en barrica de roble, mientras que el resto lo hace en botella. Es la madera de roble la que ejerce un efecto acondicionador sobre el vino el cual se acentúa cuanto mayor sea su tiempo de reposo en barrica. Aportando así aromas a vainilla, tostado, caramelo o café.
Vino gran reserva, y otros tipos según su envejecimiento
Los vinos según su envejecimiento se clasifican en crianza, reserva y gran reserva. El término joven, haciendo relación a aquellos vinos que no han estado en contacto con la madera de las barricas o que, de hacerlo, el periodo fue inferior a un año, completa dicha clasificación. Veamos las diferencias entre ellos con el ejemplo de nuestro maravilloso vino tinto Enterizo.
Enterizo Bobal Tempranillo
Vino joven elaborado para su consumo inmediato, en un año a partir de su elaboración. Se trata de una cuidadosa selección de las mejores uvas de nuestras parcelas de Tempranillo y Bobal. Estas se vinifican de forma tradicional y por separado para posterior ensamblaje dando como resultado este vino joven de corte típicamente mediterráneo.
- Color: rojo cereza intenso con marcados reflejos violáceos.
- Aroma: notas de frambuesa y zarzamora.
- Sabor: destacan los recuerdos a frutillas rojas que persisten en el paladar.
Enterizo Crianza
Varietales cuidadosamente seleccionados para seguir una vinificación tradicional y un posterior ensamblaje. A continuación, y durante un periodo que oscila entre los 9 y los 12 meses (una tercera parte del tiempo requerido para un vino gran reserva), el vino madura y gana estructura y complejidad en barricas de roble americano.
- Color: rojo cereza con tonos granates.
- Aroma: notas especiadas y balsámicas entre fruta madura.
- Sabor: con buena estructura y taninos pulidos, suave y aterciopelado.
Enterizo Reserva
Elaborado únicamente con los mejores frutos de nuestros viñedos de más de 45 años, nuestro Enterizo Reserva representa la versatilidad de un clásico, que es capaz de integrar la potencia de la fruta con una comprensible y amable complejidad, resultado de su envejecimiento en roble durante un periodo que oscila entre 18 y 24 meses, hasta alcanzar su plenitud.
- Color: rojo rubí con reflejos entre rojizos y violáceos.
- Aroma: matices bien marcados de tostado y notas de fruta madura, ciruela negra, grosellas, con final ligeramente mentolado.
- Sabor: tostados y mentolados, entrelaza la frescura de su fruta con sensaciones elegantes de la barrica.
Enterizo Gran Reserva
Uno de nuestros mejores vino gran reserva, el Enterizo Gran Reserva, representa la identificación de las mejores y más antiguas plantaciones en vaso de nuestra propiedad. Vendimia manual y vinificación independiente para un posterior ensamblaje acompañados de una crianza en barricas de roble francés y americano durante un periodo que oscila entre los 30 y los 36 meses hasta alcanzar la complejidad y carácter deseados.
- Color: rojo rubí acompañado de reflejos entre rojizos y anaranjados.
- Aroma: recuerdos levemente tostados y sensaciones de compota madura donde predominan los chocolates y las mentas.
- Sabor: buena entrada en boca con acidez equilibrada, cierta fuerza controlada por la esencia en botella.
Nuestros Enterizo Reserva y Gran Reserva han recibido la medalla de oro en el Berliner Wein Trophy 2020, el concurso internacional de vinos más grande del mundo. En él se han valorado más de 13.400 referencias de vino procedentes de 40 países que han sido valoradas por un comité formado por 400 jueces internacionales. Este concurso tiene como objetivo armonizar los requisitos legales con las directrices de la OIV, la UIOE y Vinofed. El Berliner Wein Trophy se lleva a cabo con los más altos estándares de calidad a los que todos están acostumbrados, tanto los participantes como cada miembro del jurado.
Si aún quieres saber más, echa un vistazo a nuestro post sobre los tipos de vino tinto y complementa así tus conocimientos sobre las distintas categorías existentes. Además, recuerda que suscribiéndote a nuestra newsletter estarás al tanto de todas nuestra novedades, enterándote el primero de todo.