¿Cómo debemos conservar nuestro vino en casa?

Blog, Curiosidades

¿A quién no le gusta tener alguna que otra botella de vino en casa por si aparece una visita inesperada o, simplemente, para poder abrirla y disfrutar de una copa de vino tras un pesado día de trabajo ? Las vinotecas son la mejor opción para almacenarlas, pero si eres uno de los muchos amantes del vino que aún no disponen de una, no te preocupes. En Coviñas te dejamos una serie de consejos para saber cómo conservar el vino en casa manteniendo su calidad.

Cómo conservarlo

Pese a que es cierto que la mayoría de los vinos que consumimos habitualmente están listos para su consumo, hay ciertas pautas que deberían seguirse a la hora de conservar vino en casa.

1. Temperatura constante
Lo ideal para conservar vino es hacerlo en un lugar con una temperatura constante que esté entre 8ºC y 15ºC. Su peor enemigo es el cambio brusco de temperatura, por ello es recomendable mantenerlo en un lugar fresco y bien ventilado, con una humedad de entre el 60% y el 70% y sin oscilaciones térmicas importantes.

La cocina puede ser un buen lugar para almacenar ya que suele disponer de una temperatura constante, generalmente más baja que el resto de la casa. Evita siempre guardar las botellas de vino cerca de fuentes de calor o frío extremo, como un armario cerca del horno o en una terraza donde las variaciones de temperatura son muchas y habituales.

2. Luz
Otro aspecto importante a tener en cuenta es la luz, ya que es vital proteger al vino de cualquier luz directa. ¿Sabías que existe un motivo por el cuál las botellas de vino son, generalmente, verdes? El color confiere la capacidad de protección y aislamiento, protegiendo al vino de cualquier luz, sea natural o artificial. Pero no es suficiente. Por ello es conveniente que al conservar vino en casa lo ubiques en un lugar aislado como armarios interiores y utilices las baldas inferiores para almacenar el vino.

3. Vibración y ruido
Al vino no le sienta bien ni el movimiento ni el ruido excesivo, de ahí la importancia de no ubicarlo cerca de grandes electrodomésticos como lavavajillas por el ruido y vibración que desprenden.

4. Posición
Uno de los puntos más importantes a la hora de conservar vino es la posición en la que se almacenan las botellas. Siempre deben colocarse en posición horizontal. De esta manera el vino permanecerá en contacto con el corcho, manteniéndolo húmedo y evitando que se seque y pierda volumen y entre oxígeno. En el caso de los vinos espumosos, es mejor colocarlos en posición vertical. El gas carbónico tiende a subir lo que permite que el tapón contenga el nivel de humedad idóneo.

 

Cómo conservar vino una vez abierto
Al igual que cuando permanece cerrado, los principal que tienes que tener en cuenta es la temperatura, el oxígeno y la posición. En relación a la temperatura, lo ideal es conservarlo en la nevera una vez abierto, evitando que se conserve a una temperatura muy alta (que no suba de los 10ºC y que tampoco sea inferior a 6ºC).

Una vez abiertas, las botellas hay que conservarlas de forma vertical para así minimizar la superficie del vino que está en contacto con el oxígeno.

Recuerda que todo los vinos de Grupo Coviñas que se comercializan están ya listos para su consumo, echa un vistazo a nuestra web y, ahora que ya sabes cómo almacenarlos correctamente, hazte con tus favoritos.

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo lo que tienes que saber sobre el apasionante mundo del vino.

Comparte el artículo

bodegas coviñasconsejosconservacióncoviñasvino
Entrada anterior
La nueva gama de vinos AULA, reconocida con cinco medallas de Oro
Entrada siguiente
Maridajes, ¿al pescado también le va un vino tinto?