La Vendimia de Bodegas Coviñas 2017 en fotos

En Bodegas Coviñas estamos en plena vendimia 2017 ¡y queremos enseñártelo todo! Esta semana te abrimos las puertas de nuestra bodega, campos y laboratorios, para que puedas participar de este momento tan importante tanto para nosotros, como para todas las personas que conforman el Grupo Coviñas. Síguenos en este apasionante viaje, en el que veremos todo el ciclo de vida de nuestros vinos DO Utiel-Requena, desde la cepa hasta la botella. ¿Nos acompañas?

Bienvenido a los campos de Coviñas:

Te damos la bienvenida a las más de 10.000 hectáreas que ocupan los viñedos de Grupo Coviñas en la zona de Utiel-Requena, en el interior de la provincia de Valencia. Unos terrenos que se encuentran a una altitud que ronda entre los 600 y 900 metros sobre el nivel del mar y que, gracias a la climatología de la zona, se convierten en un marco ideal para el nacimiento de nuestros 

Suelos de arenisca, caliza y arcilla que nutren nuestras cepas centenarias, cultivadas de forma tradicional en vaso y en secano.

¡Comenzamos a vendimiar!

Te presentamos nuestra uva Bobal, la variante autóctona de la DO Utiel-Requena, de la que somos los máximos productores.

De ella nacen unos excelentes vinos monovarietales, que destacan por su color, aroma y sabor. Si nos paramos en los vinos tintos, destaca su color, su carga tánica, su moderada acidez… Características que los hacen únicos. 

Pero en Coviñas también encontrarás vinos rosados Valencia de alta calidad, elaborados también exclusivamente con nuestra variedad por excelencia. Caldos en los que destacan sus clásicas notas de fresa y cereza, su frescura…

Pasamos ahora a vendimiar nuestra Macabeo. Una variedad de uva blanca que en Coviñas se convierte en base fundamental de nuestros cavas. Vinos pálidos y afrutados, que destacan por sus aromas finos y elegantes.

Pero en nuestros viñedos, también te podrás topar con otras importantísimas variedades como la Tempranillo, conocida por nobleza para la elaboración de tintos, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Chardonnay….

Conoce a nuestra gente:

Te presentamos a algunas de las personas encargadas de recoger con esmero todos los racimos que conforman esta vendimia 2017. Hasta 3.000 agricultores de 10 cooperativas se encargan de los terrenos, desde que en 1965 se unieran para crear la primera Destilería.

Han pasado muchos años pero, actualmente, podemos decir con orgullo que las 10 bodegas que conforman la sociedad cooperativa Grupo Coviñas, continúan trabajando con esmero y dedicación cada año, para convertir estas tierras en motor de crecimiento de la comarca.

Y para poder vendimiar los kilos de uvas que darán vida a los vinos, nuestros recolectores emplean tanto sistemas mecánicos como manuales, dependiendo de la antigüedad de las cepas. Las más centenarias serán vaciadas utilizando el sistema más ancestral, mientras que en las nuevas se emplearán técnicas más modernas.

¡Que llega la uva a la nave!

Recogidas las uvas, realizamos la selección de las mejores para seguir el proceso de nacimiento de nuestros vinos.

Nuestros vinos empiezan a vivir:

En nuestro siguiente punto de la visita a la Bodega Coviñas, llegamos a nuestros bidones, donde la uva vivirá su fase de fermentación alcohólica, con una temperatura controlada en todo momento.

Y es que en Bodegas Coviñas contamos con modernas instalaciones, en las que mediante la aplicación de la tecnología más avanzada, conseguimos aplicar los controles de calidad más exhaustivos.

Y de la zona de bidones pasamos a nuestra nave de barricas. Nos adentramos en uno de los lugares más importantes de Coviñas, donde desde 2003 (año en que fue inaugurada), guarda hasta 10.000 barricas encargadas de la crianza de nuestros vinos.

Un total de 3.500 m2, donde también encontrarás un botellero de un millón de botellas. En este lugar, la humedad y temperatura son controladas automáticamente, logrando así un óptimo reposo de nuestros crianzas y reservas.

Superada su etapa de crianza, el vino vivirá la fase de embotellado.

Y pasamos a nuestro laboratorio. Un espacio en el que nuestros enólogos se cercioran de que los caldos Coviñas pasan las pruebas de calidad más exigentes. No en vano contamos con el reconocimiento de las normas de calidad ISO-9001, IFS y BRC.

Además, tras largos años de trabajo, en 2007 recibimos por parte de la Conselleria d’Agricultura, Pesca y Alimentació, el primer premio a la “Calidad Agroalimentaria”, un reconocimiento por toda nuestra trayectoria y esfuerzo, orientado a la mejora de calidad.

Pasamos a la fase en la que ya podemos disfrutar de nuestros tintos, rosados, blancos y, como no, nuestros cavas con DO Requena. ¿Has disfrutado alguna vez de los estupendos cavas de Requena? Un espumoso que podrás disfrutar en muchas ocasiones, con todo tipo de platos. Descubre más sobre su maridaje AQUÍ.

Nuestro equipo de técnicos y enólogos se asegurarán de que disfrutes de los caldos Coviñas, comprobando en todo momento sus colores, sabores, aromas, acidez, paso por paladar y persistencia.

Puedes aprender mucho más sobre catas en nuestro Canal de YouTube.

De Utiel-Requena a tu mesa:

Y tras muchos meses de cuidado de nuestras cepas, proceso de vendimia, selección, fermentación y crianza, embotellado, etiquedado y distribución, por fin podrás disfrutar los resultados de esta vendimia 2017 en Bodegas Coviñas, en las que han participado muchas, muchas personas de la comarca.

Nuestros vinos DO Utiel-Requena viajarán a muchos lugares de España, así como a otros 25 países en los que están presentes, ya que exportamos el 85% de la producción.

Esperamos que hayas disfrutado en este apasionante viaje por todas las fases de una vendimia, en la que el duro trabajo se verá recompensado con el disfrute de miles de personas. De Utiel-Requena a tu casa, con la calidad del Grupo Coviñas. ¡Salud!

Comparte el artículo

fotos vendimiavendimiavendimia 2017vendimia 2017 utiel requena
Entrada anterior
8 curiosidades para conocer mejor el cava valenciano
Entrada siguiente
8 Curiosidades sobre la vendimia que te encantará conocer

Nos puedes seguir en

Instagram
YouTube
LinkedIn

Últimos artículos