Los mejores vinos rosados: ¡La vie en rose sabe mejor!

Blog

Hoy volvemos a deciros eso de para gustos, colores porque hoy, desde Grupo Coviñas venimos a hablaros de los mejores vinos rosados. Da igual que seas más de vino tinto o de blanco, el verano es la época perfecta para incluir entre tus vinos habituales una botella de vino rosado. Acompáñanos y descubre desde cómo elegir un buen vino rosado a cuáles son los mejores vinos rosados. 

Vino rosado

El vino rosado es una de las bebidas estrella del verano, gracias a su muy marcada frescura, suavidad y ligereza. Procede de uvas tintas o de la mezcla de mostos de uvas blancas y tintas, y su elaboración es más compleja que la de otro tipo de vinos. En Coviñas para la elaboración de nuestros rosados optamos por la técnica del sangrado. Esto supone que necesitemos más del doble materia prima que para la elaboración de un vino blanco o tinto ya que, sólo se aprovecha el mosto que se obtiene por decantación. Son vinos de gran calidad y complejidad aromática. 

Es debido a la duración y la temperatura durante el contacto entre el caldo y las pieles de la uva durante el tiempo de maceración que el vino obtiene ese tono rosado. Cuanto mayor tiempo esté la piel de la uva en contacto con el caldo, más oscuro será el color, y a la inversa.

Los vinos rosados son una opción más que acertada para acompañar esas comidas más ligeras típicas de la época estival. El vino rosado se caracteriza por tener una alta versatilidad a la hora de maridar, siendo el perfecto complemento para la dieta mediterránea.

mejores vinos rosados

¿De dónde provienen los mejores vinos rosados? El vino rosado no proviene de una variedad de uva o región específicas. Sin embargo, las variedades más comunes para elaborarlo son: Cabernet Sauvignon, Cariñena, Cinsault, Garnacha, Merlot, Pinot Noir, Syrah o Tempranillo. Podemos diferenciar dos estilos:

  • Vino rosado de corte seco: es el estilo más común. En Coviñas el tipo de rosados que elaboramos son monovarietales de la variedad Bobal, ideal para la elaboración de vinos rosados.
  • Vino rosado de corte dulce: cualquier vino rosado consigue un estilo más dulce al evitar que se fermente todo el azúcar. Este estilo es el preferido de ciertos mercados internacionales con un paladar más dulce como son los escandinavos y los países del este. 

Cómo elegir los mejores vinos rosados

Para poder decidir cuáles son los mejores vinos rosados es muy importante tener una serie de puntos en cuenta:

  • Conocer el año de su cosecha. Los vinos rosados tienen una vida muy corta, y para disfrutar de todas sus cualidades estos deben consumirse poco después de ser embotellados, si es posible antes de que cumplan un año en botella. 
  • Aunque generalmente el vino rosado suele estar vinculado al color que le da nombre, existe una gran variedad de tonalidades. El color del vino depende mucho de la variedad y del tipo de elaboración. Partiendo de un varietal como la Bobal, capaz de generar mucho color, la versatilidad es enorme. De ahí que puedan hacerse tanto vinos de bajo color, tan populares en los últimos años, como rosados intensos tan del gusto local.
  • Con relación a los aromas, los mejores vinos rosados evocan las mismas frutas que conquistan al paladar, pero con ciertos matices florales y acidez que marcan la diferencia.
  • En boca suelen destacar notas afrutadas. Los vinos rosados más populares de Coviñas son vinos frescos, vivos y equilibrados muy fáciles de beber, ya sea como aperitivo o acompañando platos de sabores moderados.

Algunos de los mejores vinos rosados del Grupo Coviñas

En nuestras bodegas de Requena nos esforzamos constantemente para crear vinos con muchas cualidades y gran personalidad. Entre nuestros mejores vinos rosados destacamos:

Al Vent Bobal Rosado

mejores vinos rosados

Este vino rosado está elaborado con una cuidadosa selección de las mejores uvas de la variedad Bobal que, tras un suave estrujado, pasan a macerar en frío y fermentar a temperatura controlada. Finalmente, y con la intención de aportar redondez y elegancia, se lleva a cabo una corta crianza en barrica de cerezo durante un periodo de tres meses. Todo esto hace de este vino una de tus mejores opciones para este verano. Prueba a maridar este vino con un gazpacho fresquito, verás que gran combinación de sabores.

  • Color: rosa frambuesa. Vivo, con destellos violáceos limpios y brillantes.
  • Aroma: alta concentración de frutas rojas muy aromáticas (principalmente cerezas y frambuesas), con un fondo floral y seductor.
  • Sabor: paso elegante, con recuerdos a cerezas y frambuesas. Equilibrada acidez y buena persistencia.

Aula Bobal Rosado

mejores vinos rosados

Tras una cuidadosa selección de los mejores racimos de Bobal, se lleva a cabo una corta maceración pelicular sobre uvas despalilladas. A continuación, un suave sangrado y una fermentación a temperatura controlada darán lugar a este vino rosado de elegante color e intensos aromas. Prueba a maridar este vino con un buen plato de pasta. 

  • Color: rosa palo brillante con reflejos de rosa intenso.
  • Aroma: frambuesa y cereza con pinceladas de rosa y clavel.
  • Sabor: cerezas y frambuesas cuyas notas dulces se equilibran con una alta acidez, haciendo de este rosado un vino fresco y largo.

Enterizo Bobal Rosado

mejores vinos rosados

Podríamos considerar como otro de nuestros mejores vinos rosados a nuestro Enterizo. Durante la vendimia se hace una selección de nuestras mejores parcelas del varietal autóctono Bobal para con su fruta elaborar este goloso y aromático rosado. Tras una crio maceración y un suave prensado, se lleva a cabo un decantado y el mosto limpio pasa a fermentar en tanques de acero inoxidable a temperatura controlada para, después de un filtrado tangencial, ser embotellado. Prueba a maridar este vino con pescados como el salmón o quesos suaves como el camembert o brie.

  • Color: rosa intenso con reflejos violáceos.
  • Aroma: dulce y goloso a chicle de fresa, gominolas y fresa nata.
  • Sabor: fresco, frutal y equilibrado con un paso suave a la vez que persistente.

Ya conoces algunos de nuestros mejores vinos rosados. Nuestra recomendación es que disfrutes de ellos, ya sea solo o acompañado, a una temperatura de entre 6 y 8 grados. Como has podido ver, el vino rosado puede ser de calidad, sobre todo cuando se utilizan las mejores uvas para su elaboración.

¡Ah! Y recuerda suscribirte a nuestra newsletter para mantenerte informado de todas nuestras novedades sobre el fascinante mundo del vino.

Comparte el artículo

grupo coviñasmejores vinos rosadosvino rosadovino rosado calidadvinos utiel-requena
Entrada anterior
Qué significa maridar y cómo hacerlo correctamente
Entrada siguiente
Fiesta de la vendimia: folclore y vino en Requena

Nos puedes seguir en

Instagram
YouTube
LinkedIn

Últimos artículos