Fiesta de la vendimia: folclore y vino en Requena

Blog

Y así, casi sin darnos cuenta, llegó septiembre, el mes del vino. A finales de agosto y principios de septiembre se celebra la fiesta de la vendimia. ¿Por qué? Muy sencillo, con la llegada del noveno mes del año llega el momento de la vendimia, de recoger la uva y comenzar a elaborar los primeros vinos. Si bien es cierto que las variedades más tempranas se recogen en agosto y las más tardías en octubre, es en el mes de septiembre cuando mayor actividad de vendimia existe en general.

La Fiesta de la Vendimia Requena, declarada de interés turístico, tiene como objetivo conmemorar como se merece a todo el sector y empezar así de la mejor manera la temporada del vino. La pisa del vino, catas, maridajes y actividades diversas en torno al sector vitivinícola. Hoy, desde Grupo Coviñas, queremos aportar nuestro pequeño granito de arena y dedicar este post a la actividad de la vendimia. 

Orígenes de la fiesta de la vendimia

fiesta de la vendimia

Aunque suele escucharse que el origen de la vendimia se encuentra en la Antigua Grecia, la vendimia se considera un procedimiento milenario debido a que ya desde el neolítico empezaron a desarrollarse, en varias partes del mundo, actividades relacionadas con la vitivinicultura.

Se conocen prácticas ya en el Antiguo Egipto en las que los mismos vendimiadores pisaban la uva. Todo este proceso iba seguido de un largo y ceremonioso ritual, que podemos considerar como los orígenes de las fiestas de la vendimia, celebración prácticamente inseparable del proceso en sí.

En la Antigua Roma nos encontramos con las Vinalias, las celebraciones del vino romanas por excelencia. Los romanos organizaban esta fiesta en honor a Júpiter y Venus para pedir protección sobre las huertas, vendimia y viñas.

Durante el periodo de la Edad Media el vino adoptó un carácter sagrado y litúrgico debido a la llegada del cristianismo. No sería hasta entrado el Renacimiento cuando volverían los rituales paganos en torno al vino.

fiesta de la vendimia

Con el paso de los años la fiesta de la vendimia fue asentándose y convirtiéndose en una auténtica tradición en toda Europa occidental. Hay muchas ciudades que incluso mantienen las originales fiestas de la vendimia de la época medieval sin modificaciones algunas.

La fiesta de la vendimia Requena

De agosto a octubre se celebran en numerosas localidades la fiesta de la vendimia, y en septiembre arrancan las vendimias en la mayor parte de España, pero no tiene porqué ser así siempre. 

Aunque en nuestra zona, la zona de Utiel-Requena, es tradicional empezar la vendimia a principios de dicho mes, esto puede variar debido a diferentes factores como las lluvias o las temperaturas sufridas a lo largo del año. Todo depende del estado en que se encuentren las uvas. Además, el inicio de la vendimia también dependerá de la cantidad de azúcar y acidez que la bodega en cuestión quiera dar a sus vinos.

fiesta de la vendimia

La fiesta de la vendimia es la ocasión perfecta para celebrar y agradecer lo que la tierra nos ofrece tras tantos meses de trabajo. Para integrarse en la cultura del vino participando en la recogida y pisado de la uva. Contemplar campos y campos de viñas con frutos madurados lentamente al calor del sol. Y, como no, participar en la cata de los diferentes vinos.

Lamentablemente este año, dada la actual situación de crisis sanitaria, todos los actos y eventos que forman parte de la Fiesta de la Vendimia 2020 han sido cancelados. Solo en caso de que la situación y circunstancias sanitarias lo permitan, el Ayuntamiento y la Fiesta de la Vendimia de Requena programarán algún acto institucional de carácter simbólico.

Grupo Coviñas #EngalanamosRequena

Este año Grupo Coviñas ha participado en la iniciativa llevada a cabo por la Asociación de Vecinos de la calle Rioja de Requena. Se trata de un proyecto y solicitud de colaboración popular para que, desde el 19 al 30 de agosto, se decorasen balcones y ventanas en honor a la Fiesta de la Vendimia Requena. De esta manera se consiguió que la ilusión y el apoyo al espíritu de ésta no decayera. Se solicitó a los requenenses que subieran las fotos de sus balcones y ventanas a la red social Instagram bajo el hashtag #EngalanamosRequena, premiando a los mejores.

Ahora ya conoces otra de las muchas curiosidades sobre los vinos de Utiel Requena. Pero aún te quedan muchas otras por descubrir, como el papel que desempeñan en ellos los taninos, o como el efecto que tiene sobre ellos el proceso de la fermentación maloláctica. Para no perderte ninguna de ellas lo único que tienes que hacer es suscribirte a nuestra newsletter.

Comparte el artículo

Entrada anterior
Los mejores vinos rosados: ¡La vie en rose sabe mejor!
Entrada siguiente
El dios griego del vino: ¿quién es?, ¿cuántos dioses del vino hay?

Nos puedes seguir en

Instagram
YouTube
LinkedIn

Últimos artículos