El dios griego del vino: ¿quién es?, ¿cuántos dioses del vino hay?

Blog

Hoy, desde Grupo Coviñas, venimos a hablarte de los dioses del vino, concretamente de Dionisio, dios griego del vino. Pero no sin antes mencionar a Hathor, diosa egipcia de la alegría, la música, el baile y el vino; y terminando con Baco, dios romano del vino, la fiesta y el jolgorio. Son muchas las leyendas que cuentan las historias de las deidades a lo largo de la historia y de las diferentes culturas.

Abre tu botella de vino y sírvete una copita. Ponte cómodo y prepárate para pasar un buen rato disfrutando de uno de tus vinos de Utiel-Requena favoritos mientras te contamos divertidas anécdotas sobre los dioses del vino.

Dionisio, dios griego del vino

dios griego del vino

Según la mitología griega, Dionisio fue hijo del gran Zeus y de una mortal, Sémele. Este detalle, como comentaremos más adelante, no le hizo ninguna gracia a la diosa Hera, mujer de Zeus. Dionisio, además de ser considerado como el dios griego del vino, está considerado también como el dios de las festividades, la danza, el teatro, los excesos y los placeres. Pese a contar con cierto carácter negativo, ya que representaba el caos y el desorden, también está considerado como el descubridor de la viticultura. No solo se dedicó a ella, sino que también enseñó a los mortales tanto el proceso de cultivo de la vid como el proceso de elaboración del vino.

Fue durante su adolescencia cuando Dionisio descubrió la vid y el vino. Pero Hera, que seguía estando molesta con toda la situación de la infidelidad, le hizo perder la cordura a través de la embriaguez. A partir de ese momento, Dionisio se dedicaría a vagar de manera errante con un séquito con el que difundió sus conocimientos sobre la viticultura.

¿Te suena el término ampelografía? La ampelografía es la ciencia que estudia la vid y sus características. Según cuentan las leyendas de los dioses del vino, Dionisio estaba enamorado de un joven llamado Ampelo y con el fin de llamar su atención le regaló una cepa de vid. El joven, al ver los racimos, trepó sobre la misma para probar uno de ellos con el fatal destino de la muerte al caerse de ella. Pese a existir otras variantes de la leyenda, como una en la que murió al ser atacado por un toro y acabó convertido en vid, todas ellas comparten el mismo final trágico. Final que hizo que hoy en día conozcamos su nombre y el del dios griego del vino.

El origen de los dioses del vino

No podemos hablar del dios griego del vino Dionisio sin antes mencionar a Hathor. Conocida por ser la madre divina que renueva todo lo existente, está considerada la diosa egipcia de la alegría, la música, el baile y el vino. Según informaciones arqueológicas, era su figura la que se tallaba en las ánforas destinadas a contener el vino.

dios griego del vino

Pero, son muchos los dioses de la mitología egipcia que se han visto relacionados con el vino. Gracias a las mitológicas instrucciones de Osiris, el pueblo egipcio ideó cómo cosechar la vid y guardar el vino. Además, gracias a su esposa la diosa Isis, sentaron las bases en la metodología de crianza del vino en las bodegas de aquel entonces.

Volviendo a la diosa Hathor, cuentan que fue el vino el que consiguió calmar su rabia la cual amenazaba con acabar con la humanidad. Hathor vino al mundo al mismo tiempo que el dios del Sol Ra, lo que la convirtió en su protectora. Durante el reinado del faraón, fue enviada por el mismo para acabar con aquellos que estaban en su contra. Y fue durante este periodo cuando su juicio fue nublado por su sed de sangre. Con el fin de detenerla, le hicieron beber vino con el resultado de sumirla en un profundo sueño durante tres días. Al despertar, solo quedaban en ella todas aquellas atribuciones positivas de su divinidad.

Baco, dios del vino

dios griego del vino

Durante sus conquistas territoriales, los romanos agregaban los dioses locales a su propio cuaderno de divinidades dotándolos con un nuevo nombre y adaptándolos a las características de su cultura. La figura de Baco se desarrolló a partir del dios griego del vino Dionisio. Baco, descendiente de Júpiter y la mortal (y madre también de Dionisio) Sémele, está considerado como el dios del vino, la fiesta y el jolgorio

Cuenta la leyenda que Baco llegó a convertirse en dios del vino gracias a que en su niñez fue instruido en la viticultura por Sileno, dios menor romano conocido por sus excesos con la bebida. Para el pueblo romano Baco, dios del vino, era un dios liberador el cual les permitía desconectar y liberarse a través de la música y del vino. Fue tal su fama y veneración por parte del pueblo romano (principalmente entre mujeres, esclavos y pobres) que se acuñó el término de bacanal a esas reuniones.

¿Te ha gustado este post sobre el dios griego del vino? ¿Quieres conocer más curiosidades sobre el apasionante mundo del vino? Echa un vistazo a nuestro blog y descubre, por ejemplo, qué tiene que ver Dionisio y Baco con el origen del brindis o con el mito de que la personalidad del vino y de quien lo bebe es la misma . Y no olvides suscribirte a nuestra newsletter para mantenerte informado en todo momento sobre todas nuestras novedades.

Comparte el artículo

grupo coviñasvinos utiel-requena
Entrada anterior
Fiesta de la vendimia: folclore y vino en Requena
Entrada siguiente
Los mejores vinos blancos para un septiembre muy refrescante