Los vinos de Grupo Coviñas (Mejor Bodega Cooperativa del Mundo) han recibido cuatro medallas de oro y una de plata en la última edición del reconocido certamen internacional Asia Wine Trophy, en el cual participaron más de 120 expertos independientes de todo el mundo.
Entre los más de 3.600 vinos catados, cuatro elaboraciones de Coviñas fueron distinguidas con medalla de oro: Veterum Orange, Aula Rosado, Aula Chardonnay, y Enterizo Blanco. Además, Enterizo Rosado recibió una medalla de plata. Estos premios subrayan la excelencia de una bodega referente en la D.O. Utiel-Requena, que representa a más de 3.000 familias de viticultores y que posee el 41% del viñedo en la región.
Coviñas trabaja más de 10.000 hectáreas, donde destacan antiguos viñedos que dan vida a vinos monovarietales excepcionales, como el galardonado Veterum Orange. Este vino singular, elaborado con uvas de antiguas parcelas de macabeo, destaca por su color ámbar resultado de una elaboración tradicional sin extracción previa y con remontados de aproximadamente 15 días. Este método le confiere no solo su característico color, sino también una complejidad tánica poco común en los vinos blancos, ofreciendo un perfil suave, equilibrado y ligeramente dulce, con notas de ciruela, albaricoque y frutos secos. Los sabores complejos y la textura de este vino combinan muy bien con quesos de oveja, cabra o vaca de intensidad media a alta. También son recomendables para acompañar embutidos, setas y verduras asadas, en definitiva, platos con alto contenido en umami.
La gama Aula de Grupo Coviñas también ha sido reconocida con dos medallas de oro. Esta línea, enfocada al canal HORECA, rinde homenaje a la tradición y saber de los viticultores de la cooperativa. Los vinos premiados fueron Aula Bobal Rosado y Aula Chardonnay. El Aula Bobal Rosado destaca por sus aromas frescos a fresa y frambuesa, y es el acompañante ideal de platos como las ensaladas de tomate, arroces mediterráneos y platos de marisco. El Aula Chardonnay, cultivado a más de 700 metros de altitud, ofrece un perfil refrescante y afrutado, con una acidez bien equilibrada gracias a la influencia de las brisas mediterráneas y una maduración óptima. Marida especialmente bien con pescados a la plancha, mejillones y ostras.
Enterizo Blanco, que forma parte de una gama histórica de la bodega, también obtuvo medalla de oro. Este blanco joven y fresco, elaborado con macabeo destaca por sus notas tropicales y una ligera untuosidad que le aporta cuerpo y persistencia. Acompaña bien ensaladas, mariscos como gambas y cigalas o aperitivos ligeros.
Finalmente, Enterizo Rosado, galardonado con medalla de plata, es un rosado vibrante y afrutado, que se elabora a partir de una selección de parcelas de bobal. Su frescura y equilibrio le convierten en el acompañante ideal para pizzas y platos de pasta.
Estos reconocimientos en el Asia Wine Trophy consolidan la posición de Grupo Coviñas como un líder en la producción de vinos de calidad, que respetan y celebran el patrimonio vitivinícola de Utiel-Requena.
El director general de Coviñas, Jorge Srougi, ha destacado la relevancia de estos resultados ya que “las medallas acreditadas bajo el riguroso sello Wine Trophy son reconocimientos especialmente codiciados por las bodegas de todo el mundo. La edición asiática supone además para nuestros vinos avanzar en su internacionalización, proyectar su calidad y fortalecer su presencia actual en este gran mercado tan importante para la bodega”.