Vendimia 2018: buenas previsiones en cantidad y calidad

Coviñas, Prueba Blog

Buenas previsiones de la vendimia 2018 en Coviñas cuando aún quedan unos días para terminar la recolección, tanto en cantidad como en calidad. Así, aunque se está constatando un pequeño descenso en la cosecha de bobal, se estima que la producción total de este año sea entre un 5 y un 10% superior a la de un año tipo, debido a los aumentos de producción en variedades como macabeo y tempranillo.

Aunque todavía es pronto para adelantar resultados, los cálculos indican que este año se recogerán entre 220 millones y 240 millones de kilos, cifras entre un 5 y un 10% más «que un año normal». Asimismo, la sensación es que se va a tener «una buena cosecha en cuanto a calidad».

La cosecha comenzó en nuestros campos a finales de la primera semana de septiembre, con uva macabeo de base cava y prosiguió con los tempranillos o cencibeles. En ambos casos, la producción de este año es «un poco más alta que la media», mientras que la calidad y la sanidad son buenas.

Y es que nuestra zona no registró las fuertes lluvias que tuvieron otras zonas cercanas, lo que ha provocado que no tengamos los problemas sanitarios que sí se han producido en otros lugares.

En el caso de la macabeo realizamos vendimia ‘nocturna’, entre las 5 de la mañana y las 12 del mediodía, aproximadamente. Y es que es a partir de esta hora de la madrugada cuando la uva está más fresca. «La intentamos coger con esa frescura para que haya menos oxidación y también para que los costes de bajar la temperatura sean menores, ya que los vinos blancos de base cava se fermentan en frío», explica nuestro director técnico, Diego Morcillo.

Finalmente, se procedió a la vendimia de la variedad bobal, donde sí se está registrando una cosecha inferior a la habitual. «No es una mala cosecha pero tampoco es alta, y la calidad media es razonablemente buena», indica nuestro enólogo.

En estos momentos nos encontramos en la fase final de la vendimia. Esta semana quedan por recoger las uvas de las zonas más altas, así como las bobales que tienen más cantidad de uva y que hay que dejar madurar un poco más.

Comparte el artículo

Entrada anterior
San Antonio
Entrada siguiente
La Portera

Nos puedes seguir en

Instagram
YouTube
LinkedIn

Últimos artículos