Fin de año: cava y doce uvas de la suerte

Blog, Prueba Blog

Es tradición en España celebrar la entrada del nuevo año brindando con cava y tomando doce uvas al son de las campanadas. Todo un ritual con el que atraer la buena suerte en el año que entra. ¿Pero sabemos de dónde viene esta costumbre?

Versiones y explicaciones hay varias. Una de ellas es que empezó a principios del siglo XX impulsada por agricultores alicantinos que querían dar salida a una cosecha excesiva. Sin embargo, la versión que puede documentarse históricamente y, por tanto, tiene mayor probabilidad de ser cierta, está fechada unos años antes.

Así, se sabe que en los últimos años del siglo XIX era una costumbre muy extendida en Madrid que las familias acomodadas, influidas por las costumbres francesas de la época, tomaran un lunch de Nochevieja en el que se servían uvas y champagne.

A que esta costumbre se extendiese a todos los estratos sociales de la época, contribuyó, sin saberlo, un bando municipal del entonces alcalde de Madrid, José Abascal, en que se prohibían determinadas prácticas relacionadas con tradiciones navideñas de la Villa. Los madrileños, molestos por dicho bando, decidieron ridiculizar la costumbre de la clase alta y se congregaron el 31 de diciembre de 1896 en la actual Puerta del Sol para tomar las doce uvas y celebrar ruidosamente la entrada del nuevo año.

El primer documento conocido que deja constancia del consumo de uvas en fin de año es un anuncio publicado en el periódico El Imparcial el 29 de diciembre de 1898 en el que los productores promocionan, en la página 4, “Las uvas de la suerte”.

En este mismo periódico, el 1 de enero de 1902, (pág. 3) también se puede leer otra nota de sociedad que hace mención al “lunch con las acostumbradas uvas de la suerte” en la fiesta de fin de año en el Hotel de los Condes de Romanones.

El caso es que ahora es una tradición arraigada que ha empezado a extenderse a otros países, especialmente latinoamericanos, para atraer a la buena suerte.

Desde Coviñas aprovechamos para desearos lo mejor en este 2019 que está a punto de empezar y os invitamos a brindar con nuestros cavas en la entrada del nuevo año.

 

Comparte el artículo

Entrada anterior
Coviñas solidaria: colaboramos en la construcción de una escuela en la India
Entrada siguiente
Coviñas colabora en la San Silvestre solidaria de Rocafort

Nos puedes seguir en

Instagram
YouTube
LinkedIn

Últimos artículos