Trucos para conservar una botella de Vino abierta

¿Has abierto una botella de Vino estas fiestas y no la has terminado? ¿Sabes qué tienes que hacer para conservar las propiedades del Vino por más tiempo una vez que la botella está abierta? ¡Aquí unos trucos que seguro que te serán de muchísima ayuda!

1. Conserva la temperatura

Independientemente del color del Vino, nuestro gran aliado será el frío, puesto que frena el proceso de oxidación. Si tienes claro que no se consumirá la botella por completo, la mejor opción es cerrarla y guardarla inmediatamente en el frigorífico o en un lugar que cumpla una temperatura adecuada y constante. Así se evitan los cambios bruscos de temperatura que pueden dañar el Vino.

2. Tapa la botella de forma adecuada

La botella de Vino abierta deberá cerrarse siempre con su propio corcho o tapón para evitar el paso del aire. Si sabes de antemano que va a sobrar Vino, no lo mantengas abierto en la mesa.

3. Evita el contacto con la luz

Las altas temperaturas y los rayos ultravioletas del sol favorecen la oxidación del Vino y podrían echarlo a perder antes de lo previsto.

4. Siempre en posición vertical

Una vez abierta y adecuadamente cerrada la botella, guárdala en posición vertical con la máxima quietud, porque la posición horizontal y el movimiento incrementan el riesgo de que el Vino entre en contacto con el oxigeno.

5. Trasvasa el Vino

Así es. Uno de los mejores trucos es el de utilizar una botella más pequeña. Utiliza un embudo para verter el Vino restante de la botella original a una botella de tamaño menor, procurando que ésta quede completamente llena. Tapa la botella pequeña de tal modo que apenas quede un dedo de aire entre el Vino y el tapón.

6. Herramientas de conservación

Compra herramientas especializadas en extracción de aire, como una bomba de vacío o un inyector de gas inerte, para ayudar a almacenar el Vino sobrante. Estas Así se elimina el aire del interior de la botella y se puede alargar varios días su vida.

7. Consume el Vino

No esperes que un Vino abierto vaya a durar semanas o meses. Estos consejos pueden reducir la pérdida de calidad, pero cualquier botella de Vino abierta siempre debe ser bebida lo antes posible. Consume el Vino dentro de tres a cinco días a partir del día en que originalmente abrió la botella. Después de cinco días, el Vino casi seguro estará estropeado.

Comparte el artículo

consejosconservaciónconservartipsvinovinos
Entrada anterior
Maridajes para el Día de Reyes Magos
Entrada siguiente
‘Queremos ser Patrimonio de la Humanidad’, una maravilla de la mano de Territorio Bobal