Cava valenciano para acompañar cualquier comida

Blog, Maridajes

No, no es Navidad y bebemos cava (valenciano). Porque el típico brindis navideño con cava quedó a un lado hace ya tiempo. Hoy día en el cava encontramos la pareja de baile perfecta para armonizar nuestras comidas de principio a fin. Su versatilidad y las diferentes elaboraciones que encontramos nos permite maridar realmente con cualquier plato, siempre que sepamos elegir el cava correcto.

El cava se clasifica según la cantidad de azúcar en:

-Brut Nature: De 0 hasta 3 gramos de azúcar, sin ser añadido.
-Extra Brut: De 3 a 6 gramos de azúcar por litro.
-Brut: De 6 a 12 gramos de azúcar por litro.
-Extra Seco: Entre 12 y 17 gramos por litro.
-Seco: Entre 17 y 32 gramos.
-Semiseco: Entre 32 y 50 gramos por litro.
-Dulce: más de 50 gramos por litro.

Mientras, según el tiempo de crianza el cava se puede clasificar en:

-Joven: De 9 a 15 meses de crianza
-Reserva: De 15 a 30 meses.
-Gran reserva: Más de 30 meses

Estos datos anteriores nos permiten ubicar el cava según su elaboración. También conviene recordar que actualmente se puede elaborar cava bajo el método tradicional en hasta siete comunidades autónomas de España: Cataluña, Valencia (Requena), La Rioja, País Vasco, Aragón, Navarra y Extremadura.

En los últimos años el cava, considerado uno de los grandes espumosos del mundo, se ha convertido en uno de los mejores aliados a la hora de maridar una comida. Rompiendo los estereotipos que la consideraban como una bebida de postres existen hoy día un sinfín de posibilidades. Veamos:

-Cava joven: Los cavas jóvenes se distinguen principalmente por la presencia de aromas a fruta blanca (manzana, pera..), flores y notas cítricas y herbáceas. Estas notas afrutadas y con mayor punto de acidez y frescura acompañaran a la perfección unas gambas a la plancha, sushi o ceviche de marisco. En Coviñas podemos acompañar estos platos de mar con algunos de nuestros cavas como son Cava Enterizo Brut o nuestro Cava A Rosé.

-Cava Reserva: Los cavas con mayor envejecimiento se distinguen por una mayor presencia de fruta madura blanca y amarilla (pera, melocotón, albaricoque…) y mayor presencia de notas a frutos secos y miel. En este caso podemos maridar este tipo de cava con pescados ahumados e incluso platos de carne, como un asado de pollo, unas costillas… En Coviñas contamos con un excelente acompañante como es Enterizo Brut Nature o nuestro Cava A Brut Nature Reserva (con 36 meses de crianza).

-Gran Reserva: Caracterizados por un perfil aromático donde predominan los matices tostados, fruta confitada, mantequilla… Perfecto este tipo de elaboración para platos como tener, que viejos, jamón ibérico, vieiras, mejillones… Aquí podemos maridar también con nuestro Cava A Brut Nature Reserva o incluso sorprender con Marqués de Plata Brut Rosé.

 

 

Comparte el artículo

Entrada anterior
Coviñas, un año plagado de reconocimientos
Entrada siguiente
Coviñas viaja Foodex Tokyo con su Bobal más exclusivo